Visión virtual, packaging seriado y realidad aumentada, futuro del sector

22/4/2016
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Visión virtual, packaging seriado y realidad aumentada, futuro del sector
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Mercado  

Grifols, Delfort Group, Xerox y Cooperativa TEB, entre otros, abordaron temas esenciales sobre el mercado farmacéutico del futuro en el I Encuentro Nacional sobre marketing farmacéutico.

Entre las cuestiones que más preocupan actualmente a los laboratorios farmacéuticos están la trazabilidad de los productos y la falsificación de fármacos. Los días 14 y 15 de abril se celebró el I Encuentro Nacional de Marketing Farmacéutico en las instalaciones de Grup Maculart, en Cerdanyola del Vallès. La empresa, especializada en servicios para el sector farmacéutico, acogió el primer evento sobre las tendencias en el mercado de la farmacia y parafarmacia donde participaron representantes de firmas como Grifols, Delfort Group, Xerox y la cooperativa TEB, entre otros.

Durante el evento se abordaron cuestiones como la visión virtual aplicada al seguimiento del proceso de producción y envasado, distintos tipos de packaging con número de serie y estuches y tapones de medicamentos con medidas de seguridad antifalsificación integradas.

Sílvia Solé, Immunohematology & Immunology Division Manager de Grifols Diagnostics, señaló que los laboratorios ya están trabajando en distintas medidas para un máximo control en la trazabilidad de los productos. A través de códigos irreproducibles por organizaciones de falsificación, tanto en los tapones de cuentagotas, como en blísters y estuchería. Por su parte, Juan Manuel Valdés, Account Manager FMD Specialist Spain en Domino Printing Sciences, puso de relieve la importancia de una correcta serialización, especialmente en este tipo de productos sanitarios y la adaptación de estos a las distintas normativas.

Todos los ponentes coincidieron en aspectos clave como las diferencias sustanciales que existe entre legislaciones de países distintos y plazos a cumplir y consideraron el peso que tienen las medidas adoptadas por las empresas tanto en los clientes, como en el consumidor final.

El futuro de la impresión farmacéutica pasa por una serie de cambios que, si bien la tecnología permitiría que avanzasen a ritmos vertiginosos, la rigurosa normativa y seguridad por la que se deben regir los laboratorios y empresas relacionadas frenan los cambios drásticos en los procesos debido a una resistencia a los cambios extremos.

A lo largo de las dos jornadas los asistentes (entre los que contaban más de 30 provenientes de importantes laboratorios farmacéuticos, como Menarini, Ferrer, Rubió, Bioiberica, Grifols, Recipharm, Calier, Labiana e Idifarma) participaron en conversaciones con los expertos sobre packaging, serialización y materiales que aportan valor al producto farmacéutico.


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