Teva, primer anticonceptivo oral que reduce las reglas a solo 4 al año

14/9/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Teva, primer anticonceptivo oral que reduce las reglas a solo 4 al año
Categorías:
Sangre y Hematología  

Teva Women’s Health lanza Seasonique, el primer anticonceptivo oral combinado de pauta prolongada, cuyos comprimidos se toman durante 91 días, que consigue reducir las reglas de 13 al año de media, a tan solo 4.

Este innovador anticonceptivo, además de reducir el número de reglas, logra que sean más cortas y menos abundantes.

La posología incluye siete días de baja dosis de estrógeno, en lugar de un intervalo de placebo, como ocurre con los anticonceptivos convencionales, lo que estabiliza los niveles de estrógeno de la mujer reduciendo los síntomas y mejorando el patrón de sangrado.

Este anticonceptivo cuenta con una eficacia superior al 99% y un buen perfil de seguridad, además de no repercutir en la fertilidad tras su suspensión.

El régimen convencional de 28 días no ha cambiado desde el desarrollo de la píldora a finales de la década de los 50, cuando ésta fue diseñada para imitar el sangrado menstrual cada mes. Sin embargo, no hay necesidad médica para que las mujeres tengan sangrado cada mes y, actualmente, el 55% de las mujeres españolas preferiría reducir la frecuencia de sus reglas, teniéndolas en periodos de tiempo más espaciados para, así, poder reducir las molestias que se producen cada mes.

Consciente de esta necesidad, Teva Women’s Health ha lanzado en España Seasonique, el primer anticonceptivo oral de pauta prolongada, cuyos comprimidos se toman durante 91 días, que consigue reducir a tan solo cuatro el número de reglas de la mujer al año.

Esta innovadora pauta de tratamiento proporciona a las mujeres solo 3 días de sangrado por cada ciclo de 91 días. Es decir, con Seasonique las reglas se reducen de 13 al año, de media habitual, a cuatro, además de ser más cortas y menos abundantes.

Este tratamiento se presenta en un blíster innovador y sencillo, con 84 comprimidos de color rosa que contienen levonorgestrel (0,15 mg)/etinilestradiol (0,03mg), y siete de color blanco conteniendo una baja dosis etinilestradiol (0,01 mg).

La inclusión en la posología de estos siete días de comprimidos de baja dosis de etinilestradiol, en lugar de un intervalo libre de hormonas o toma de placebo como ocurre con los anticonceptivos orales convencionales, estabiliza los niveles de estrógeno de la mujer, consiguiendo reducir los síntomas por deprivación hormonal, además de mejorar el patrón de sangrado.

Un menor número de menstruaciones da lugar a menos síntomas relacionados con el sangrado (dismenorrea, tensión mamaria…). Asimismo, menores intervalos sin hormonas durante el tratamiento provocan menos síntomas derivados de la deprivación (dolor pélvico, distensión abdominal/hinchazón, cefaleas…).

Seasonique tiene una eficacia superior al 99% y un buen perfil de seguridad, comparable a las pautas cíclicas, ya que el principio activo levonorgestrel es ampliamente conocido como la alternativa más segura en cuanto a tromboembolismo venoso, según la evaluación de riesgos realizada recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, este tratamiento no repercute en la fertilidad, pues tras la suspensión del mismo se produce un regreso rápido al ciclo ovárico/endometrial normal.

Otras noticias: