Hartmann presenta PrevenIRAS, un plan de acción para prevenir las infecciones en los centros sanitarios

23/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hartmann presenta PrevenIRAS, un plan de acción para prevenir las infecciones en los centros sanitarios
Categorías:
Antiinfecciosos  Laboratorios  

Actualmente, en España las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) afectan a más del 8% de los pacientes hospitalizados.

Trabajar con procesos asistenciales estandarizados, que contemplen los 5 momentos de higiene de manos recomendados por la OMS, ayuda a prevenir las IRAS.

Hartmann es una compañía comprometida con la prevención y reducción de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), de aquí su apuesta por la higiene de manos como una de las medidas más eficaces para reducirlas.

Ahora, ha dado un paso más y ha presentado el Plan PrevenIRAS, un programa basado en la estandarización de los procesos asistenciales, incluyendo la realización de higiene de manos donde se contemplan los procedimientos clave para la seguridad del paciente.

Actualmente, en Europa, las IRAS afectan entre el 5-10% de los pacientes hospitalizados, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y un 8,74% en España, según el estudio EPINE. Estas cifran provocan en Europa 16 millones de días extras de estancia hospitalaria, representado un impacto económico estimado en 7.000 millones de euros anuales.

Y es que la prevención de las infecciones resulta fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario. Una buena adherencia en higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familiares, así como la desinfección de todas las superficies en el entorno hospitalario, es vital para evitar estas infecciones que pueden llegar incluso a provocar el fallecimiento de pacientes.

Para ello, el Plan PrevenIRAS trabaja siguiendo un plan de acción basado en 4 fases: análisis del centro sanitario para conocer la realidad del procedimiento en cuanto a materiales, disponibilidad y planes de formación; revisión del protocolo para definir el procedimiento y los materiales a utilizar; un plan de formación continuada del personal sanitario y por último, el seguimiento, que tiene por objetivo la mejora continua.

Con el Plan PrevenIRAS, los centros sanitarios incrementan la seguridad del paciente y la confianza de los profesionales; mejoran la eficiencia y por tanto se reducen los días de hospitalización del paciente; además, se simplifican los procesos de trabajo para que los profesionales puedan focalizarse en aquellas actividades que aportan valor.

Higiene de manos, la clave de la prevención
La higiene de manos juega un papel clave en la prevención de infecciones, ya que ayudan a evitar hasta un 40% de contagios en el entorno sociosanitario.

Según distintos estudios científicos, las soluciones hidroalcohólicas son la medida más eficaz para reforzar la seguridad del paciente y de los trabajadores en el quirófano. Soluciones como el Sterillium consiguen, en solo 30 segundos, inactivar el 99,9999% de las bacterias presentes en nuestras manos.

Sterillium es uno de los productos líderes del grupo Hartmann, que lleva más de 50 años revolucionando el mundo de la desinfección y ayuda a combatir los gérmenes de forma más eficiente, segura y rápida.

Plan Impulsa, el primer paso para prevenir las IRAS en soporte a la estrategia multimodal de la OMS
Con el objetivo de fomentar la higiene de manos en los centros sanitarios, Hartmann puso en marcha, hace 3 años, el plan Impulsa. Un plan que da soporte a la estrategia mundial propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofrece herramientas y materiales precisos para que los profesionales sanitarios encargados de la prevención de infecciones puedan incrementar el cumplimiento y disminuir las infecciones en su centro. 

Actualmente, está implementado en más de 150 centros sanitarios de España. Cada centro sanitario tiene unas necesidades distintas por este motivo el Plan Impulsa dota a cada hospital con la infraestructura adecuada para realizar una correcta higiene de manos y hacer frente a las IRAS.


Otras noticias: