Llega a España Bavencio, la primera y única inmunoterapia para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico

28/9/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España Bavencio, la primera y única inmunoterapia para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico
Categorías:
Cáncer  

El CCM es un tipo de cáncer de piel que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad 'ultra rara' (afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes).

Hasta ahora, los pacientes con enfermedad metastásica no tenían ningún tratamiento indicado y menos del 20% presentaba una supervivencia superior a 5 años.

Avelumab es el resultado de la alianza estratégica global que Merck y Pfizer mantienen en el área de Inmuno-oncología.

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la compañía biomédica Pfizer han anunciado la llegada a España de Bavencio (avelumab), la primera y única inmunoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. El CCM es un tipo de cáncer de piel que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad 'ultra rara' (afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes) para la que hasta ahora no existía ningún tratamiento indicado.

Esta patología se manifiesta a través de nódulos enrojecidos de rápido crecimiento en zonas expuestas (cabeza, cara, piernas y brazos) que pueden expandirse a los ganglios linfáticos sin provocar dolor ni picor al paciente. “La aparición de pequeñas lesiones en la piel se puede asociar fácilmente a la edad y no a tumores, retrasando el diagnóstico y reduciendo las posibilidades de curación”, ha asegurado el Dr. Jaume Capdevila, responsable de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Instituto Oncológico Vall d’Hebron (VHIO).


De izquierda a derecha: Dra. Cecilia Guzmán, directora Médico de Oncología de Pfizer; Dr. Jaume Capdevila, responsable de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Instituto Oncológico Vall d’Hebron (VHIO);  Dra. Ana Arance, especialista senior del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic Barcelona; y la Dra. Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck. 

A pesar de su alto impacto en la vida de quienes lo presentan, el CCM continúa siendo un gran desconocido socialmente debido a su baja incidencia. En Europa se diagnostican alrededor de 2.500 casos cada año y afecta a un grupo concreto de la población, ya sea por su edad avanzada -habitualmente mayor de 75 años- o por presentar enfermedades concomitantes que provocan un estado de inmunosupresión a los pacientes.

Hasta ahora, estos pacientes no disponían de ninguna opción de tratamiento indicada y su pronóstico resultaba dramático, especialmente en estadio metastásico (entre el 5 y el 12 por ciento de los pacientes): menos del 20 por ciento de los pacientes de este subgrupo presentaba una supervivencia superior a 5 años.

Frente a esta realidad y la falta de una opción terapéutica indicada, acaba de llegar a España avelumab, la primera y única inmunoterapia indicada para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel metastásico.

Avelumab es una demostración de lo que ocurre cuando dos grandes compañías, como Merck y Pfizer, mantienen un firme compromiso con los pacientes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y se unen para investigar terapias frente a una patología de muy baja incidencia, como es el CCM”, ha afirmado la Dra. Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck.

Por su parte, la Dra. Cecilia Guzmán, directora Médico de Oncología de Pfizer, ha resaltado el valor de esta terapia, resultado de la alianza estratégica de Merck y Pfizer en Inmuno-oncología. “La alianza refleja la unión del talento de nuestros equipos, de nuestros bagajes en Oncología y de los recursos de ambas compañías como vehículo de consecución de nuestro objetivo principal: desarrollar programas de investigación clínica para abrir nuevos caminos para afrontar el cáncer”.


Otras noticias: