Almirall lanza ILUMETRI® para la psoriasis crónica en placa, de moderada a grave, en Alemania

16/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall lanza ILUMETRI® para la psoriasis crónica en placa, de moderada a grave, en Alemania
Categorías:
Dermatología  

Alemania es el primer país en comercializar ILUMETRI®. En los próximos meses, el producto se lanzará en el resto de Europa.

El pasado mes de septiembre, ILUMETRI® recibió la aprobación de la Comisión Europea, marcando la entrada de Almirall en el mercado de los medicamentos biológicos.

ILUMETRI® es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-IL-23p19 diseñado para bloquear selectivamente la citocina IL-23. Con este potencial, ayuda a controlar las células patogénicas responsables del proceso inflamatorio de la psoriasis con un impacto limitado en el resto del sistema inmune. ILUMETRI® supone un paso importante en el tratamiento de la psoriasis crónica en placa, de moderada a grave.

ILUMETRI® se administra mediante inyección subcutánea cada 3 meses, tras dos dosis iniciales, con 4 semanas de diferencia durante el periodo de mantenimiento, ofreciendo un cómodo régimen de dosificación que se traduce en una mayor calidad de vida para los pacientes.

ILUMETRI® recibió la aprobación de la Comisión Europea en septiembre de 2018 basada en los resultados positivos de reSURFACE 1 y 24, presentados en el 25º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) en Viena (Austria). Ambos estudios clínicos pivotales de fase III, que incluyeron a más de 1.800 pacientes de más de 200 centros clínicos de todo el mundo, mostraron que ILUMETRI® tiene un alto grado de seguridad y eficacia.

Según los datos de ambos estudios, una media del 63% de los pacientes alcanzaron un 75% de blanqueamiento de la piel (Índice de Severidad del Área de Psoriasis o PASI 75) a la semana 12 y una media del 78% a la semana 28 tras sólo tres dosis.

Los datos también mostraron que un mayor número de pacientes tratados con tildrakizumab alcanzaron PASI 90 y 100 comparado con placebo y etanercept: una media del 59% de los pacientes alcanzaron PASI 90 y una media del 30% PASI 100 a la semana 28. Al cabo de un año, más del 92% de los pacientes que había respondido a ILUMETRI® en las primeras 28 semanas mantuvieron una respuesta de PASI 75 (262 de los 329 pacientes que habían respondido al tratamiento en la semana 28).

Además, los resultados de un análisis combinado durante 3 años, partiendo de los ensayos clínicos de fase III reSURFACE 1 y 23, muestran que ILUMETRI® mantiene su eficacia y seguridad de forma consistente durante tres años en pacientes con psoriasis crónica en placa, de moderada a grave, que respondieron al tratamiento a la semana 28.

Según los datos, las respuestas PASI 75 se mantuvieron con el tratamiento continuado con ILUMETRI® en 9 de cada 10 pacientes a la semana 148. Más del 50% de los pacientes manifestaron que la psoriasis ya no afectaba a sus vidas –escala DQLI de 0 o 1- tras sólo 3 dosis. ILUMETRI® fue bien tolerado con un índice muy bajo de efectos adversos -sólo un 4,2% de los pacientes- y de interrupción de tratamiento -0,8% de los pacientes-.

Almirall licenció ILUMETRI® de Sun Pharmaceutical Industries Ltd. (Sun Pharma) en julio de 2016. El acuerdo fue para el desarrollo y la comercialización de ILUMETRI® en Europa.

Otras noticias: