10 términos populares en Salud Digital

28/11/2018
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10 términos populares en Salud Digital
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La incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sistema sanitario abren un amplio abanico de posibilidades y mejoras.

Big Dat, Wearable o Gamificación son algunos de los términos que han irrumpido con fuerza en Salud Digital.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando el sistema sanitario hacia un nuevo modelo que mejore la salud y el bienestar de las personas, un fenómeno al que se conoce como salud digital.

La transformación digital del sector salud está provocando que los pacientes tengan un rol más activo, al demandar más información sobre enfermedades y tratamientos disponibles, y avances como la telemedicina o la telemonitorización.

Pero además, están surgiendo multitud de proyectos e iniciativas que se suman a la constante innovación de este sector. Es por eso por lo que Quodem, empresa de soluciones digitales y desarrollo de negocio, ha elaborado una lista de los 10 términos más populares e influyentes de salud digital, apoyándose en sus 15 años de experiencia realizando proyectos digitales para el sector salud.

1. Big Data: Procesamiento, análisis y visualización de grandes bases de datos, lo que permite mejorar la prestación de servicios de salud con nuevas oportunidades en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades

2. Business Intelligence: Técnicas y herramientas para el análisis y la transformación de datos recogidos en conocimiento para facilitar la toma de decisiones. Por ejemplo: recoger información de los pedidos realizados por la farmacia a la fuerza de ventas para generar patrones de comportamiento, segmentar audiencias y trabajar con estadística predictiva

3. Wearable: Dispositivos con capacidad de monitorización que van incorporados en la ropa o en los complementos que permiten llevar un control de diferentes aspectos de nuestra salud como: medir la actividad física, analizar el estado de un paciente a distancia, prever futuras necesidades o cambios en su tratamiento

4. Cloud computing: También conocido como "computación en la nube", consiste en el conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la Red, donde también se almacena la información generada por estas mismas aplicaciones o servicios.

5. Casos clínicos online: Actividad, normalmente con carácter formativo o de entrenamiento, en el que el médico aborda un diagnóstico de un caso real. Actualmente plataformas de simulación virtual ofrecen situaciones extraordinariamente parecidas a las situaciones del día a día

6. Internet de la cosas: Interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Por ejemplo: etiquetar y conectar el botiquín con Internet para evitar medicinas caducadas.

7. Gamificación: Técnica de aprendizaje aplicada a través de juegos interactivos no lúdicos orientados a la formación y al desarrollo de habilidades, la difusión de mensajes e imagen de marca. Por ejemplo: juegos para pacientes con el fin de mejorar su rehabilitación o el conocimiento de una enfermedad.

8. Vídeos interactivos: Vídeos en los que el usuario puede interactuar siendo responsable de sus decisiones. Por ejemplo: un vídeo interactivo para afianzar conocimientos sobre una patología en concreto de forma divertida y dinámica.

9. Chatbot: Software capaz de mantener conversaciones con personas y resolver sus necesidades. Por ejemplo: Chatbot para consultas sobre salud.

10. Content Marketing: Técnica de marketing basada en crear contenidos en diferentes formatos de interés para el público objetivo. Ejemplo: material médico y científico relativo a patologías, tratamientos, farmacopedia, protocolos médicos…


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