Acuerdos de riesgo compartido, el futuro en la compra de medicamentos

30/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Acuerdos de riesgo compartido, el futuro en la compra de medicamentos
Categorías:
Mercado  

En el 'I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud' gestores sanitarios de los principales hospitales españoles y expertos en economía de la salud han debatido sobre las nuevas tendencias y experiencias internacionales en política biofarmacéutica.

El foro ha abordado temas candentes como la incorporación de la innovación a diferentes niveles del sistema sanitario y el papel de la evaluación económica en este proceso.

Se ha celebrado el 'I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud' en la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), dirigido por el profesor Jaume Puig-Junoy y que ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica Almirall, Estas jornadas han sido un foro de debate sobre las nuevas tendencias y las experiencias internacionales en política biofarmacéutica, en las que han participado gestores sanitarios de los principales hospitales españoles y reconocidos expertos en economía de la salud.

En la inauguración y en la clausura, José Augusto García Navarro, director del Consorci de Salut i Social de Catalunya, junto con el profesor Jaume Casals, rector de la Universitat Pompeu Fabra y el profesor Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management, destacaron la contribución de las jornadas a la transferencia de conocimiento con el objetivo de mejorar el sistema sanitario.

En la conferencia inaugural el profesor Juan Oliva, de la Universidad Castilla la Mancha, repasó los principales cambios que ha sufrido la política farmacéutica europea después de la crisis, desde el punto de vista de la economía de la salud. Oliva destacó la heterogeneidad en las modificaciones de las políticas de precios y financiación que se han seguido en Europa tras la recesión de 2008. Los precios de referencia siguen siendo el elemento mayoritario, mientras que experiencias como los precios basados en valor, son todavía incipientes a nivel comparado. En cuanto a las políticas de financiación y compra, se ha recurrido al copago como ayuda a la financiación más que como elemento de racionalización, sin que se conozcan todavía sus efectos a nivel de equidad. El techo de gasto, el riesgo compartido y los incentivos a prescriptores han sido también implementados en los países europeos sin que exista todavía suficiente evidencia sobre sus efectos.

También se abordaron las experiencias internacionales recientes en la gestión de la innovación farmacéutica, en una mesa redonda moderada por José María López, director de Diario Farma. Con Antonio García, de la Universidad de Málaga, Néboa Zozaya, directora Health Economics en la Fundación Weber, Jorge Mestre, consultor freelance, y Nieves Martín, Directora Técnica de Farmacia en la Junta de Castilla y León, que debatieron sobre el concepto de innovación, el uso de la evaluación económica en la toma de decisiones y las iniciativas de coordinación a nivel europeo, así como sobre las experiencias de transparencia como  es el caso del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en Reino Unido. Los ponentes coincidieron en la necesidad de revisar el papel de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), así como considerar el posible efecto compensación que se produce al incorporar innovaciones en el sistema, o seguir trabajando en la desinversión basada en evidencia. En este sentido coinciden en que las oportunidades que ofrecerá el big data deben aprovecharse para mejorar las políticas de precio y financiación para abordar así la eficiencia dinámica.

Sobre el ámbito nacional, la segunda mesa repasó las experiencias reales de compra innovadora en los hospitales. Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya, moderó un ágil debate que contó también con la participación activa de los asistentes. Ramón Maspons, Coordinador de innovación de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Julio Mayol, Director del Hospital Clínico San Carlos y Luis Verde, Gerente del Área Sanitaria Integrada A Coruña, destacaron que la Nueva Ley de Contratación del Sector Público no ha supuesto un cambio legislativo disruptivo y que los agentes deben encontrar fórmulas para aplicar nuevos modelos de compra para gestionar las incertidumbres, como el pago por resultados y los acuerdos de riesgo compartido. La compra estratégica debe priorizar los servicios en lugar de comprar productos. Sin embargo, las experiencias a nivel estatal son todavía escasas, dispersas y sin información compartida. Igualmente parece que el papel que juega el precio en las licitaciones tenderá a disminuir, dejando más espacio a elementos más relevantes como el valor. Un 60% de los asistentes manifestó que la compra de medicamentos evolucionará hacia los acuerdos de riesgo compartido con pago basado en resultados. Sin embargo, consideró que la industria farmacéutica está más preparada que la Administración Sanitaria para la compra pública innovadora en hospitales.

El profesor Jaume Puig-Junoy, en su conferencia sobre riesgo compartido y acuerdos de acceso al mercado en innovación farmacéutica, destacó que el futuro es más complejo de gestionar y que los modelos de I+D descritos hace unos años ya no aplican al contexto actual de la innovación. En relación a la oferta, los tratamientos pasarán de ser secuenciales a paralelos y la medicina de precisión incluirá nuevos diseños experimentales con menos pacientes y más seleccionados, diseños observacionales, y datos de vida real que requerirán nuevas habilidades para su análisis y su traslado a la toma de decisiones. Por lo que corresponde a la demanda, en la última década destacan los medicamentos de alto coste para los que la evidencia sobre efectividad y coste incremental son a menudo insuficientes. Puig-Junoy insistió en que hay que repartir riesgo si hay incertidumbre, pero cuando no la hay, los modelos de compra deberían ser más simples y estables. La receta del éxito para resolver los problemas de sostenibilidad pasará por saber evaluar y seleccionar innovaciones de acuerdo con los límites que imponga el presupuesto.

Finalmente, la última mesa de debate, moderada por el doctor Carlos Campillo, del Servicio Balear de Salud, abordó los instrumentos de evaluación de resultados en salud. En el debate participaron Lluís Segú, de Oblikue Consulting, Enrique Bernal, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Santiago Moralejo, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y José Manuel Martínez, del área de Innovación de la SEFH. Se trataron con más detalle las experiencias en acuerdos de riesgo compartido y el uso del big data para la gestión y mejora de los resultados en salud.

En el cierre del encuentro, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, repasó las actuales líneas de avance en farmacia que se están trabajando desde el Ministerio de Sanidad y que contemplan la introducción del ‘horizonscanning’, cambios en los IPT, la medición de resultados en salud, la actualización de los modelos de financiación de medicamentos y la orientación de la investigación y medicamentos a situaciones especiales.


Otras noticias: