Responsable de Producción de Estériles y Director Comercial, el perfil más buscado y cotizado en el sector farmacéutico en 2019

09/1/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Responsable de Producción de Estériles y Director Comercial, el perfil más buscado y cotizado en el sector farmacéutico en 2019
Categorías:
Mercado  

Arranca un nuevo año con las expectativas puestas en la creación de más y mejor empleo en lo que se refiere al mercado de trabajo. Si hasta ahora lo primordial ha sido el descenso en las tasas de paro, ahora es necesario poner el foco en la generación de empleo de calidad y con salarios competitivos.

Ante este panorama, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2019, en su XIV Informe Los + Buscados.

Perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

El conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de una tercera lengua.

Desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talento posible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año. Y es que, en este sentido, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

Además, para 2019 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Y es que el área IT y TELCO no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2019 que arranca, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica.

Igualmente, hoy en día, las compañías creen que es vital para su negocio generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de la sociedad actual dependerá en gran parte de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Todo ello, respaldado por una clara estrategia comercial, financiera y corporativa que de soporte a esta misión.

Para conseguir este éxito, las empresas españolas están apostando ya y lo harán a lo largo de todo el presente año por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados de Spring Professional 2019.

LIFESCIENCE:
El + Buscado: RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN DE ESTÉRILES

A lo largo de este año 2019, el perfil más demandado en el sector farmacéutico se encontrará en el área de producción, concretamente en el ámbito estéril. Dentro de esta área los más demandados serán los perfiles con cargos intermedios, como el Responsable de Producción liderando turnos rotativos.

Hoy en día la industria farmacéutica constituye un sector en constante desarrollo, debido fundamentalmente al incremento en la demanda de medicamentos y a la complejidad de sus formulaciones. Este escenario impone nuevos requisitos de diseño del proceso productivo, con objeto de cumplir un conjunto de exigencias críticas para ese tipo de instalaciones industriales.

El concepto de Sala Limpia para la fabricación de productos estériles nace en base a las necesidades de determinados procesos de fabricación, y se diseñan con el objetivo de garantizar los niveles de limpieza y partículas adecuados en procesos críticos.

Entre las funciones que se atribuyen a dicha posición son:

* Organización y planificación de las actividades de producción en turnos de trabajo.
* Gestión de los recursos tanto humanos como materiales de cada turno, así como la gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente de los mismos.
* Formación del personal de producción tanto a nivel técnico como documental.
* Gestión del cumplimiento de GMP.
* Relación directa con los diferentes departamentos, en concreto con el departamento de mantenimiento.
* Implementación de medidas necesarias para asegurar los rendimientos y la calidad del proceso productivo.

Los requerimientos para esta posición son:

Formación
* Formación Universitaria en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología, o similares) o en entorno Industrial (Ingeniero Químico Industrial).
*Nivel medio – alto de inglés.
* Conocimiento de normativa específica GMP.

Experiencia
Experiencia de mínimo 2 años en entorno productivo estéril en la industria farmacéutica, si bien se contempla como óptimo una experiencia de al menos 5 años.

Aptitudes
* Planificación y organización.
* Capacidad de resolución de problemas.
* Autocontrol.
* Pensamiento crítico.
* Alta capacidad de gestión y liderazgo de equipo.

Retribución
El salario medio para estas posiciones estaría en torno a 35.000-40.000 euros brutos anuales.

Demandantes
Empresas del sector farmacéutico.

El + Cotizado: DIRECTOR COMERCIAL SECTOR QUÍMICO FARMACEÚTICO
Podemos identificar el departamento comercial como uno de los más cotizados dentro de la Industria Químico Farmacéutico, siendo la figura de mayor responsabilidad la Dirección Comercial. Se trata de un profesional estratégico para las compañías del sector, siendo las figuras que lideran el posicionamiento y el desarrollo comercial de una compañía para sus clientes, siendo determinantes para la visión de la compañía en el corto y en el largo plazo.

Dentro de la industria farmacéutica, se trata de profesionales con un alto componente científico y que han desarrollado habilidades y adquirido conocimientos de negocio, con una carrera profesional ascendente dentro del área comercial, adquiriendo en última instancia el liderazgo de la misma.

Sus principales funciones son:

* Definición del Plan de Ventas de la compañía, así como su ejecución y seguimiento.
* Diseño, definición y mantenimiento de la estructura comercial.
* Coordinación y gestión de equipo comercial.
* Seguimiento y control de los costes e inversiones bajo su área de responsabilidad.
* Mantenimiento de relaciones comerciales con Key Opinion Leader.
* Gestión y optimización del presupuesto.

A estos perfiles se les solicitan las siguientes características:

Formación
* Formación en Ciencias de la Salud, tales como Farmacia, Biología, Química, Biotecnología o similares.
* Se valora formación complementaria como MBA o Máster en la Industria Farmacéutica.
* Idiomas: nivel avanzado en inglés.

Experiencia
* Al menos 10 años de desarrollo en la industria farmacéutica, 5 de ellos ligados a posiciones de responsabilidad dentro de departamentos comerciales dentro del sector.
* Experiencia en gestión de cuentas de resultados y presupuestos de ventas.

 Aptitudes
* Liderazgo.
* Convivir con la incertidumbre.
* Planificación estratégica.
* Orientación a resultados.
* Aptitudes de comunicación efectiva.
* Impacto e influencia.

Retribución
La banda salarial para estos profesionales se sitúa entre los 60.000 y los 90.000 euros brutos al año, dependiendo de la seniority de la persona y de su posición dentro del departamento. A este componente de salario fijo se le atribuye un componente variable de en torno al 20%.

Demandantes
Compañías de la industria farmacéutica, biotecnológica y afines.


Otras noticias: