El tratamiento para la hemofilia Afstyla se incorpora al acuerdo marco del Ingesa

21/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El tratamiento para la hemofilia Afstyla se incorpora al acuerdo marco del Ingesa
Categorías:
Sangre y Hematología  

El tratamiento para la hemofilia aporta ahorros potenciales de más del 25% sobre el precio de referencia en costes directos, reduciendo las infusiones semanales.

Un año después de su lanzamiento en España, la terapia de factor VIII para la hemofilia A Afstyla, se ha incorporado al Acuerdo Marco para el suministro de medicamentos de Factor VIII de coagulación recombinante convocado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), permitiendo el acceso a las nuevas terapias para hemofilia a los pacientes de las comunidades autónomas que se han adherido a dicho acuerdo (Aragón; Baleares; Cantabria; Navarra; Murcia; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Extremadura; Galicia; La Rioja y Comunidad Valenciana, además de Ceuta y Melilla).

En relación a los precios máximos de licitación convocados en el Acuerdo Marco, se pueden observar grandes diferencias entre lotes, y destaca la oferta coste-efectiva de CSL Behring que refuerza su compromiso con los pacientes y con Ingesa.

Tras un año de su lanzamiento en España, la compañía líder en bioterapias ha mostrado su satisfacción con los resultados clínicos obtenidos por esta terapia de factor VIII para la hemofilia A. “En la Hemofilia A, los nuevos productos han permitido que algunos pacientes puedan reducir en una o dos las infusiones semanales de tratamiento, un salto cualitativo importante que se suma a otras ventajas como el aumento de la adherencia al tratamiento y su consecuente mejora de los resultados clínicos”, explica Jose Aznar, Director Medico de CSL Behring.

En este sentido, la Directora General de CSL Behring España, Maria José Sánchez, añadió que la compañía "sigue ilusionada en ampliar el acceso de medicinas innovadoras a todos los pacientes con patologías raras y graves”.

La hemofilia y su tratamiento
La hemofilia A, que afecta principalmente a los varones, es un trastorno congénito de la coagulación, caracterizado por un factor VIII deficiente, o defectuoso. Las personas con hemofilia A pueden experimentar hemorragias prolongadas, o espontáneas, sobre todo en los músculos, las articulaciones, o en los órganos internos. Según la Federación Mundial de Hemofilia, 1 de cada 10.000 personas nacen con hemofilia, la mayoría con hemofilia A, y en España cerca de 3.000 personas sufren esta enfermedad.

Nuestro organismo funciona gracias a 13 factores de la coagulación que trabajan conjuntamente para evitar el sangrado. Cuando existe un déficit del Factor VIII se produce Hemofilia A, el tipo más común de esta enfermedad, y cuando el Factor IX es el deficitario, se genera Hemofilia B.

El tratamiento de la hemofilia se realiza mediante la inyección, por vía intravenosa, del factor de coagulación deficitario en el afectado. En el caso de la hemofilia A será el Factor VIII y, en el de una Hemofilia B, el Factor IX.

La cantidad del factor y la frecuencia con la que se debe administrar depende del tipo de hemofilia del paciente, la gravedad de su enfermedad y, en el caso de que exista una hemorragia, del tipo y localización de ésta.

El tratamiento se puede realizar a demanda, es decir, una vez se haya producido una hemorragia, o como profilaxis para prevenir la coagulación deficiente en posibles hemorragias. Existen distintos tipos de tratamientos profilácticos para la hemofilia.

Otras noticias: