La inteligencia artificial mejora la relación coste-eficiencia del sistema sanitario

22/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La inteligencia artificial mejora la relación coste-eficiencia del sistema sanitario
Categorías:
Empresas  

La fiabilidad y calidad de los datos: el gran reto al que se enfrenta la eSalud.

En el Informe EHON Big Data e Inteligencia Artificial en salud han participado más de 30 líderes del ecosistema sanitario español.

La Inteligencia Artificial y el Big Data mejoran la relación coste-eficiencia del sistema sanitario y ayudan a la sostenibilidad del mismo. Esta es una de las principales conclusiones del Informe eHealth On EHON Big Data e Inteligencia Artificial en salud, editado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que ha sido presentado en la I Jornada UNED-Empresa: La inteligencia artificial en medicina, en la Facultad de Educación de la UNED. “El Big Data y la inteligencia artificial implementan la toma de decisiones del gestor sanitario. Permiten reducir costes y ser más eficaces, pero también nos plantean nuevos desafíos”, explica José María Veganzones, vocal de AIES.

Así, el principal reto al que se enfrenta la eSalud es la fiabilidad y la calidad  de los datos. “La propiedad del dato genera mucha controversia. El paciente quiere saber qué se hace con su información por lo que urge plantear alianzas que ayuden a procesar y gestionar esos datos. Hay que tener en cuenta a quién se ceden y con qué objetivo. La falta de confianza del paciente en el sistema incide en la calidad del dato, que tiene un gran margen de mejora”, añade Veganzones.

Otra de las recomendaciones del Informe EHON es la apuesta por una estrategia nacional de Big Data. “En estos momentos hay una hiperinflación del concepto. No hay demasiados proyectos de Big Data en el ámbito sanitario, pero sí hay una necesidad palpable de poner en común todas las experiencias e impulsarlo a nivel nacional, lo que generará nuevos perfiles profesionales (análisis y minería de datos, Chief Data Controller, etc.)”, comenta Carlos Mateos, vicepresidente de AIES. Además, indica las ventajas del Big Data para soluciones a largo plazo. “Es necesario hacer una inversión en infraestructuras mayor”, precisa Mateos.

Humanización sanitaria
Por otra parte, considera que las nuevas tecnologías pueden incidir en la humanización del sistema sanitario. “Aportan diferentes posibilidades como el acompañamiento y el seguimiento. Pueden facilitar el modelo cooperativo entre los profesionales e intercambiar información de una manera multidireccional de un repositorio común. También mejoran la adherencia terapéutica”, finaliza Veganzones.

Más de 30 líderes del ecosistema sanitario español han participado en el Design Thinking del pasado Hackathon Nacional de Salud del que se han extraído las conclusiones para la edición de este informe. En la jornada hubo cuatro mesas de debate: prevención, investigación, cronicidad y dependencia y gestión sanitaria con profesionales del sector sanitario, empresas, gerentes de hospital, líderes de opinión en salud y representantes de asociaciones de pacientes. 


Otras noticias: