Una startup española crea onQos, la primera base de datos sobre la experiencia de los pacientes oncológicos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
02 Oct. 2019
Una startup española crea onQos, la primera base de datos sobre la experiencia de los pacientes oncológicos

La plataforma onQos, que estará disponible próximamente para enfermos, cuidadores y profesionales, permite valorar cómo viven la enfermedad y el día a día con sus tratamientos.

Su objetivo es generar colecciones de datos de alto valor para los diferentes profesionales implicados en el abordaje del cáncer y de gran impacto para las personas que padecen directa o indirectamente esta enfermedad.

Persei vivarium, compañía de salud digital con foco en la gestión de datos de vida real, ha desarrollado onQos, una plataforma que recoge datos de calidad, útiles y confiables de pacientes oncológicos y sus cuidadores que resultan de gran ayuda para los facultativos y otros profesionales de la salud, pues les permiten valorar cómo viven la enfermedad los pacientes oncológicos y la eficacia de los tratamientos prescritos. La iniciativa ha sido premiada en la IV edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain.

El programa onQos es una colección de datos de calidad que facilita a los profesionales del campo de la salud generar investigación y evidencia en todo el proceso asistencial, desde el diagnóstico a la terapia, prestando especial importancia a los seguimientos y a la experiencia del paciente”, comenta Roberto Bravo, CEO y fundador de Persei vivarium, que añade que, además de esta plataforma, la compañía lleva cuatro años trabajando en colecciones de datos de vida real en otras patologías como la enfermedad de Crohn, el ictus y algunas enfermedades cardiacas, donde ya tienen registrados decenas de miles de datos de los pacientes.


El equipo de Persei Vivarium.

Esta solución recopila datos basados en cuatro ejes: sobre el tratamiento que recibe el paciente, datos relacionados con la nutrición, información sobre la actividad física que realiza el paciente y, por último, datos sobre sus emociones, es decir, sobre los aspectos psicológicos del paciente, pues también es importante tenerlos en cuenta. Y son los propios pacientes y sus cuidadores los encargados de registrar toda esta información, a través de una app específicamente diseñada para dispositivos móviles.

Ya tenemos lista toda la tecnología y ahora estamos trabajando con oncólogos que nos ofrecen su experiencia, por tanto, estamos preparados para lanzar este proyecto que nace con el objetivo de capturar la mayor parte de la incidencia de algunos de los cánceres más frecuentes y que aspira a traspasar las fronteras españolas y ser útil en toda Europa, generando un impacto social que pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores”, reconoce Roberto Bravo.

Proyecto joven con el respaldo de Emprende inHealth
Persei vivarium es una startup joven formada por más de 30 profesionales de diferentes ramas como la ingeniería biomédica, la informática y las telecomunicaciones, aunque en este proyecto también están implicados médicos y perfiles que cuentan con experiencia en diferentes posiciones dentro de la industria farmacéutica.

Estamos todos muy comprometidos con el proyecto y trabajamos con mucha intensidad, a la velocidad de una startup, por eso valoramos mucho la ayuda que nos ofrecen los asesores de Lilly y UnLtd Spain dentro del programa Emprende inHealth, en el cual estamos participando este año”, apunta Bravo, puntualizando que la experiencia de Persei Vivarium en este programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud es “absolutamente fantástica”.

Los asesores de Lilly están volcándose en cada reunión y también más allá de las reuniones, hiper motivados y facilitándonos todos los recursos que necesitamos. Además, están muy encima del proyecto, lo cual nos ayuda a centrarnos a nosotros, que estamos siempre con mil cosas. Todo ello hace que Emprende inHealth sea un programa increíble, muy bueno. Nos animamos a participar en Emprende inHealth por otro emprendedor que conocemos que ya había formado parte en una edición anterior y estamos muy satisfechos con todo el aprendizaje que estamos adquiriendo”, concluye el CEO y fundador de Persei vivarium.


http://www.lilly.com
http://www.lilly.es
http://www.fundacionlilly.com
http://www.lillydiabetes.es
http://www.lillyoncologia.com

Cáncer