Respuestas del 60% en carcinoma basocelular localmente avanzado

08/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Respuestas del 60% en carcinoma basocelular localmente avanzado
Categorías:
Cáncer  Dermatología  

Las dermatólogas Beatriz Llombart (Instituto Valenciano de Oncología) y Nicole Basset-Seguin (Hospital Universitario Saint Louis, de París) han debatido sobre el nuevo inhibidor sonidegib y el carcinoma basocelular localmente avanzado, en una reciente reunión del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía de la AEDV.

Según se ha indicado, sonidegib tiene eficacia demostrada, con una reducción del tumor en el 92% de los casos y una tasa de control de la enfermedad del 91%. La eficacia clínica se mantuvo robusta a lo largo de 42 meses, según el estudio pivotal BOLT. Hubo una buena tolerabilidad y el perfil de seguridad fue consistente con otros inhibidores de la vía Hedgehog. Esta terapia dirigida permite dosis en días alternos para ayudar al manejo de los acontecimientos adversos.

El estudio BOLT concluye que la mayoría de los pacientes mejoran o mantienen su calidad de vida tras ser tratados con sonidegib. Se tienen datos de seguimiento de hasta 42 meses y en países como Francia, Alemania y Suiza ya hay experiencia de uso. El tipo de reacciones adversas es común a los inhibidores de la vía Hedgehog, siendo en general bien tolerado.

Sonidegib (Odomzo), de SUN Pharma, está ya disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma basocelular localmente avanzado no susceptible a cirugía ni a radioterapia. Es una terapia dirigida dentro de una nueva clase farmacológica, los inhibidores de la vía Hedgehog, en una patología con muy pocas opciones de tratamiento.

Según indica Beatriz Llombart, sonidegib se une e inactiva específicamente al receptor transmembrana smoothen frenando la activación de la familia de los factores de transcripción del oncogen asociado a glioma, suprimiendo la proliferación y el crecimiento tumoral.

Con sonidegib se consiguen respuestas en el 60% de los carcinomas basocelulales localmente avanzados.

Dermatólogos de toda España especializados en el tratamiento del cáncer de piel están conociendo el funcionamiento de este fármaco, que abre una nueva vía en el tratamiento del carcinoma basocelular localmente avanzado y posiblemente nuevos fármacos anti-diana sean posibles en el futuro próximo, destaca Beatriz Llombart.

El carcinoma basocelular localmente avanzado es un tumor que causa lesiones de impacto estético, funcional y emocional. Se forman tumores, por ejemplo, en nariz, orejas, mejillas, que causan una alteración importante en la estética y calidad de vida de quien lo padece, reducción de la autonomía para actividades básicas de la vida diaria, y es habitual que estos pacientes tiendan a recluirse o experimentar rechazo social.

Hasta la aparición de las nuevas terapias dirigidas, el tratamiento consistía en la aplicación de cirugía y radioterapia, que podían no ser suficientes para la erradicación del tumor o estar contraindicados.


Otras noticias: