Más de 1.100 profesionales conectados en el primer día de las ‘Jornadas Digitales Infarma COVID-19’

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19 Jun. 2020
Más de 1.100 profesionales conectados en el primer día de las ‘Jornadas Digitales Infarma COVID-19’

Los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Luis González Díez y Jordi de Dalmases, han inaugurado las Jornadas Digitales Infarma COVID-19, un ciclo de seis conferencias que, durante tres días, analizará la respuesta de la farmacia ante la pandemia, los efectos secundarios de los tratamientos, el estado de las investigaciones sobre la enfermedad y las pruebas diagnósticas o las consecuencias económicas para el sector.

Organizadas por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, Luis González ha agradecido la participación de los 2.545 profesionales inscritos hasta hoy en el seminario web. También ha instado a “pensar en el futuro, con el fin de brindar un merecido homenaje a todos los farmacéuticos en la próxima edición de Infarma”, que se celebrará el 23, 24 y 25 de marzo de 2021 en el recinto ferial de Ifema, un símbolo de la lucha contra el virus en España.

Por su parte, Jordi de Dalmases ha destacado el esfuerzo de organizadores, farmacéuticos y expositores para hacer posible las Jornadas Digitales de Infarma, “un marco de encuentro para todos los profesionales y un punto en el calendario para hablar de la profesión”. Ha recordado, igualmente, la importante contribución de los farmacéuticos durante la crisis.

Durante la primera intervención de la jornada retransmitida en directo a través de Internet, que han seguido más de 1.100 profesionales, Vicente J. Baixaulí, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, ha incidido en la capacidad de adaptación de la oficina de farmacia y su evolución profesional durante la pandemia. Este experto sanitario en seguimiento farmacoterapéutico, con 28 años de ejercicio en oficina de farmacia, ha señalado que la farmacia comunitaria “ha cumplido su misión de forma ejemplar, a pesar de la falta de previsión ante esta crisis sanitaria”. En su opinión, los farmacéuticos “no estábamos preparados ni teníamos los medios adecuados, pero nos hemos adaptado a las necesidades de los pacientes y al sistema sanitario”.

En este sentido, ha subrayado algunas de las iniciativas desarrolladas por la farmacia para garantizar el acceso a los tratamientos de los pacientes que estaban en situación de urgencia y necesidad. “Se ha acudido al domicilio del paciente para entregar la medicación. La farmacia ha hecho atención farmacéutica domiciliaria, es importante que las autoridades sanitarias reconozcan este servicio”, ha pedido el vicepresidente de SEFAC.

Moderado por el vocal de Oficina de Farmacia del COFM, Óscar López Moreno, ha recordado la atención de consultas de síntomas menores, la entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria efectuada desde las oficinas de farmacia, además de aprovechar las posibilidades ofrecidas por la receta electrónica y colaborar con la Administración en la distribución de mascarillas, en el control de medicamentos de hidrocloroquina/cloroquina o en campañas de violencia de género, entre otras medidas. A su juicio, “el farmacéutico ha dado un paso adelante y hay que reconocérselo”.

Sin embargo, este experto ha lamentado “la sensación de abandono” que, en su opinión, ha tenido el colectivo farmacéutico “con falta de reconocimiento a nuestro trabajo cuando hemos sido un servicio esencial”. Ha denunciado, además, lo que considera una “campaña para ofrecer una imagen comercial de la farmacia comunitaria, fuera del sistema sanitario, y de los farmacéuticos como si no fuésemos profesionales sanitarios”.

Por otro lado, ha evidenciado que durante la gestión de la crisis se ha producido una “falta de coordinación en el ámbito farmacéutico entre comunidades autónomas”. “Ha habido improvisación en lugar de planificación, cada comunidad ha legislado su entrega domiciliaria; en algunas regiones se han hecho test a los farmacéuticos y en otras no; el resultado ha sido una respuesta farmacéutica desigual”, ha asegurado.

Por último, ha observado que durante la estrategia de la gestión de la crisis sanitaria se ha dejado fuera la Atención Primaria y, por tanto, a la farmacia comunitaria, así como a la mayoría de pacientes que no padecían COVID-19, es decir, pacientes crónicos y pluripatológicos. “Las necesidades de estas personas se han cubierto de muchas maneras y las oficinas de farmacia han sido una de ellas”, ha señalado.

Por ello, ha finalizado su intervención confiando que se afiancen las medidas que han funcionado con éxito y se aprenda de lo sucedido ante posibles rebrotes porque “nuestro objetivo no debería ser evitar contagios, sino conseguir que los pacientes pasen la pandemia con sus niveles de salud inalterables”.


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