Gilead cobrará 2.000 euros a los Gobiernos por el tratamiento del remdesivir contra el coronavirus

01/7/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gilead cobrará 2.000 euros a los Gobiernos por el tratamiento del remdesivir contra el coronavirus
Categorías:
Antiinfecciosos  

Gilead Sciences, una de las farmacéuticas estadounidenses que está en la carrera por desarrollar un tratamiento contra el coronavirus, ha informado que cobrará alrededor de 2.340 dólares (2.086 euros) a los Estados por el tratamiento de Remdesivir de cinco días. Es el primer fármaco que se está utilizando en pacientes infectados por coronavirus y recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento la semana pasada.

Gilead Sciences ha comunicado que aplicará las mismas tarifas a todos los países desarrollados por su fármaco Remdesivir, el primer tratamiento que se ha aprobado por las autoridades sanitarias para algunos casos de coronavirus. La farmacéutica cobrará 390 dólares por dosis (347 euros), lo que supone alrededor de 2.340 dólares por un tratamiento de cinco días.

Gilead ha explicado que el objetivo es crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país que podrían ralentizar el acceso. "Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice que el Remdesivir llega a los pacientes", ha indicado el director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, en una entrevista. El precio "asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento".

El precio de 290 dólares por vial es para entidades gubernamentales. Una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el medicamento en los canales de distribución normales, el precio de lista para las compañías de seguros privadas y otros pagadores comerciales en los EEUU será de 520 dólares por vial, o unos 3.120 dólares por el tratamiento recomendado para cinco días.

Remdesivir es uno de los primeros medicamentos ampliamente utilizados para combatir el coronavirus. Recibió una autorización de uso de emergencia de los reguladores de EEUU, y posteriormente también lo hizo la Unión Europea. En mayo, después de que un gran ensayo descubrió que el medicamento aceleró la recuperación en aproximadamente cuatro días en pacientes hospitalizados. El Remdesivir está indicado para pacientes hospitalizados con neumonía, que manifiestan necesidad de oxígeno. Sin embargo, no ha manifestado mejoras ni en los casos leves, que no necesitan oxígeno; ni en los graves, donde se necesita ventilación mecánica u oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO).

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero lo que la compañía cobraría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión de fijación de precios del fabricante de medicamentos es consecuente porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para el COVID-19.

La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras.  Según la compañía, el Remdesivir podría ahorrar 12.000 dólares por paciente al sacar a las personas del hospital más rápido. Pero ha presentado el precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.

Las acciones de la farmacéutica con sede en Foster City, California, suben un 2%. En lo que va de año, se revalorizan más de un 15%. Gilead también dijo el lunes que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación de Remdesivir en los Estados Unidos hasta septiembre.

Algunas estimaciones, según Bloomberg, han encontrado que Remdesivir sería rentable hasta 4.500 dólares para un curso de tratamiento. Otros defensores, incluido el grupo de derechos del consumidor Public Citizen, han dicho que el medicamento debería costar solo un dólar por día según cálculos para una fabricación a gran escala. En la entrevista, O'Day dijo que un dólar por día "no era un punto de precio realista". El directivo ha explicado que se suelen usar seis viales de Remdesivir durante un tratamiento de cinco días. Pero una minoría de pacientes necesita 10 días de tratamiento, u once viales, lo que elevaría el costo total hasta  4.290 dólares.

Hasta la fecha, Gilead ha donado alrededor de un cuarto de millón de cursos de tratamiento de Remdesivir, y está reforzando el suministro rápidamente. Para finales de año, espera producir alrededor de 2 millones de cursos de tratamiento. El directivo defiende que el precio del medicamento es un acto de equilibrio. "Por un lado, una pandemia está furiosa y no hay cura, y por otro lado, la compañía es una entidad con fines de lucro que ha realizado una enorme inversión en la fabricación rápida de grandes cantidades del medicamento, así como en el desarrollo de nuevas versiones más fáciles de administrar", ha defendido.


Otras noticias: