Director/a Médico/a y Medical Science Liaison (MSL), los perfiles mejor pagados de Life Science en España en 2020

23/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Director/a Médico/a y Medical Science Liaison (MSL), los perfiles mejor pagados de Life Science en España en 2020
Categorías:
Mercado  

El/La Director/a Médico/a gana 63.922 euros de media al año y llega a alcanzar los 95.740 euros anuales de media si supera los diez años de experiencia. Un/a Medical Science Liaison (MSL) percibe de media 55.000 euros anuales y en función de su experiencia puede llegar a ganar 65.000 euros de media.

Con remuneraciones sobre los 50.000 euros anuales encontramos perfiles como Director/a de registros, Key Account Manager sector farmacia―el perfil más demandado del sector― y Clinical Trial Manager (CTM).

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 40.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como Clinical Research Associate (CRA), Jefe/a de calidad, Jefe/a de laboratorio y Jefe/a de farmacia.

La industria farmacéutica española ha mostrado una gran fortaleza desde el inicio de la pandemia ya que es uno de los sectores que ha tenido mayor crecimiento durante la crisis sanitaria. Durante estos meses se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la producción en nuestro país, que en los últimos años se ha ido desviando hacia países asiáticos, y de invertir más en investigación para estar a la vanguardia científica.

Los profesionales de este sector han participado en el esfuerzo global para la investigación de tratamientos y vacunas eficaces con las que tratar la COVID-19. De hecho, el sector ha trabajado a pleno rendimiento en las 82 plantas de producción de medicamentos existentes en España para asegurar el suministro de fármacos. Además, la creación de una vacuna es, en estos momentos, prioridad absoluta y el mayor desafío al que se enfrenta la industria, la cual tendrá que producir millones de dosis.

La industria farmacéutica es uno de los sectores que puede liderar la reactivación económica de nuestro país tras la conmoción económica causada por la pandemia. Ya que, a pesar de los drásticos cambios que se han producido en los últimos meses, el balance sigue siendo positivo para este sector. Aunque se hayan reducido las cifras de contratación respecto a 2019, las compañías farmacéuticas siguen demandando los mismos perfiles que hace unos meses.

Desde el sector farmacéutico reclaman una estrategia nacional que garantice el acceso a más inversión en innovación, y una reducción de la complejidad del marco regulatorio farmacéutico a nivel europeo y su adaptación a la nueva realidad de la innovación biomédica. Se espera que las ayudas de la Unión Europea ayuden a esta reactivación del área de I+D.

El presente y futuro del sector Life Science
España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos de medicamentos. La colaboración entre la administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas ha hecho de nuestro país una referencia internacional en investigación clínica.

Según los datos de FarmaIndustria, patronal del sector, el año pasado en España se invirtieron más de 1.100 millones de euros en I+D y se marcó un récord de exportaciones de medicamentos superando los 12.000 millones de euros. En 2019, la Industria Farmacéutica superó los 42.500 empleos directos (1.500 más que en 2018) y en estos momentos da trabajo a un total de 210.000 personas, sumando puestos indirectos e inducidos.

Pasados los años de la crisis económica y el bloqueo presupuestario que impuso el Gobierno para contener los gastos en salud, el sector de Life Science ha ido creciendo de forma continuada desde 2016. Un rasgo positivo del empleo que se está generando en este ámbito es su estabilidad. A diferencia de lo que ocurre en el conjunto del mercado laboral español, que registra una tasa de temporalidad media del 26%, la inmensa mayoría de los/as trabajadores/as del sector farmacéutico innovador (el 93%) tiene un contrato indefinido.

Este crecimiento continuado del empleo en el sector se ha dejado sentir no solo en las posiciones comerciales sino también en el área de producción. En este periodo de tiempo, la industria ha vuelto a apostar por tratamientos más innovadores con especial atención a los tratamientos oncológicos, la inmunoterapia, las terapias con biomarcadores y la prevención de enfermedades infecciosas, lo que ha provocado una alta demanda de profesionales de investigación clínica y, en concreto, de Monitores de Ensayos Clínicos (CRA).

Aunque hasta ahora la Industria Farmacéutica se ha caracterizado por ofrecer salarios altos con respecto al resto de sectores (hasta un 10% más), el momento de incertidumbre económica global que vivimos por la crisis sanitaria hace prever que, al menos durante este año, se mantendrán estables, pero no seguirán creciendo.

Las retribuciones en el sector de Life Science
El Director/a médico y Medical Science Liaison (MSL) son los perfiles mejor pagados en España en 2020 en el sector de Life Science. En el caso del primero, puede llegar a percibir 63.922 euros brutos al año de media y alcanzar los 95.740 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar los 55.000 euros anuales de media y llegar a los 65.000 euros con una década de experiencia. 

Con remuneraciones sobre los 50.000 euros anuales encontramos perfiles como el de Director/a de registros, Key account manager en el sector farmacia―el perfil más demandado― y Clinical Trial Manager (CTM).

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 40.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como las de Clinical Research Associate (CRA), Jefe/a de calidad, Jefe/a de laboratorio y Jefe/a de farmacia.

A continuación, el detalle de las profesiones más destacadas en el sector Life Science:

DIRECTOR/A MÉDICO/A​
Es el responsable de la estrategia científica que va a llevar la compañía y de su asesoramiento clínico. Colabora con el departamento de I+D en el desarrollo de nuevos productos y en el diseño de los ensayos clínicos, además de realizar la coordinación y seguimiento de los mismos. También participa en la elección de los CRO (proveedores externos que proporcionan apoyo a las empresas farmacéuticas en multitud de servicios como los estudios clínicos) con los que van a trabajar a nivel nacional o internacional y ayuda al departamento de marketing a definir el lanzamiento de los productos, y en la labor de divulgación que acompaña a estos lanzamientos, para darlos a conocer a la comunidad médica y las sociedades científicas.

Es el que mayor remuneración tiene en el área de Life Science, 63.922 euros de media y alcanza los 95.740 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

El 75% de la oferta para este perfil se publica en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía con un 15%, y Cataluña con un 7% de la oferta publicada en España.

MEDICAL SCIENCE LIAISON (MSL)
Su misión es dar a conocer entre la comunidad científica los ensayos clínicos que se estén llevando a cabo en su compañía, así como los nuevos fármacos que se hayan desarrollado. También establece y mantiene relaciones con los médicos más destacados en cada área -los llamados Key Opinion Leader (KOL)- para explicarles los aspectos técnicos de los productos y las novedades y avances clínicos relacionados.

Su importancia ha crecido en los últimos años, es fundamental para la estrategia de comunicación de las compañías del sector farmacéutico para mejorar la reputación de marcas y productos, y tiene una retribución media de 55.000 euros y llega a los 65.000 euros con experiencia.

Cataluña aglutina el 63% del total de la oferta dirigida a este perfil y, en segundo lugar, se sitúa la Comunidad de Madrid con un 38%.

DIRECTOR/A DE REGISTROS
Su trabajo es fundamental para que los laboratorios consigan poner sus productos en el mercado y es el principal interlocutor de la compañía con las autoridades sanitarias. Ningún producto sanitario (medicamentos, cosméticos, complementos alimenticios…) puede ponerse a la venta sin la autorización previa de la autoridad sanitaria competente. El departamento de registros (Regulatory Affairs) se encarga de recopilar toda la legislación sanitaria europea, nacional y autonómica para que los laboratorios sepan qué requisitos deben seguir para solicitar cada autorización. Es responsable de definir cuáles son los ensayos, pruebas y procedimiento de evaluación más adecuado al que tiene que ser sometido cada producto para demostrar que es seguro, eficaz y de calidad, las tres premisas necesarias para que un medicamento se pueda autorizar. Su sueldo medio se sitúa en 52.725 euros y subir hasta los 59.566 euros en caso de que su experiencia supere los diez años. 

La oferta para este puesto en nuestro país se concentra en la Comunidad de Madrid (90%), y Cataluña (10%).

KEY ACCOUNT MANAGER SECTOR FARMACIA
Es la evolución natural del perfil tradicional de visitador/a médico/a. Elabora junto al equipo comercial un plan estratégico de venta para el territorio que coordina, conoce los procedimientos de compra en cada Comunidad Autónoma, participa en la elaboración del dossier de productos de la compañía, negocia con gerentes de hospital y directores médicos, gestiona procedimientos de compra en concursos públicos y consigue acuerdos rentables con los responsables de compra. Es el perfil más demandado, un 31% de las ofertas que se publica en este sector así lo solicita, y tiene un salario de 50.809 euros de media, logrando los 70.370 con experiencia.

Más de la mitad de las ofertas para esta posición las aglutina la Comunidad de Madrid. Cataluña es la segunda región que más ofertas de empleo recoge (18%) seguida por la Comunidad Valenciana (14%).

CLINICAL TRIAL MANAGER (CTM)
Es el responsable de la gestión operativa y supervisión de los ensayos clínicos que se realizan en una compañía farmacéutica o de biotecnología. Asegura que los ensayos se ejecuten de la forma correcta, siguiendo el protocolo establecido en el proyecto y lo que dicta la normativa sanitaria. Además, supervisa la redacción del informe que se realiza con cada estudio clínico, coordina el trabajo externo que realizan las CRO (Organizaciones de Investigación por Contrato que proporcionan apoyo a las empresas farmacéuticas en multitud de servicios como los estudios clínicos) y otros proveedores. Se le conoce también como Administrador/a de Ensayos Clínicos. La remuneración media se sitúa en los 47.857 euros y los 55.000 euros si superan los diez años en este puesto.

La Comunidad de Madrid y Cataluña acaparan el 100% de la oferta de empleo publicada para este puesto.

CLINICAL RESEARCH ASSOCIATE (CRA)
Los/as Especialistas en Monitorización de Ensayos Clínicos se encargan de organizar y realizar las pruebas necesarias para comprobar la eficacia y la seguridad de nuevos medicamentos. Estas pruebas son imprescindibles para que los productos sean autorizados por las agencias de medicamentos de los distintos países y para que puedan ser comercializados por la industria farmacéutica con las garantías que la legislación exige. Coordinan y supervisan todos los elementos que forman parte de este proceso: el equipo humano necesario, los centros donde van a llevarse a cabo las pruebas, la documentación a presentar, el protocolo que deben seguir los ensayos, la calidad de los datos obtenidos… También se aseguran de proteger los derechos y la seguridad de los/as pacientes que participan en esas pruebas. La retribución que se percibe es de 43.666 euros de media. 

La oferta de empleo para este perfil se concentra mayoritariamente en cuatro Comunidades Autónomas. Cataluña (57%), la Comunidad de Madrid (23%), Aragón (13%) y Andalucía (7%). 

JEFE/A DE CALIDAD
Supervisa que los productos farmacéuticos que se fabrican en los laboratorios cumplen con las normativas establecidas. Se encarga de aprobar o rechazar los materiales que se van a utilizar, de garantizar que se hagan todas las pruebas y procesos necesarios para validar el proceso de fabricación y de probar que los productos cumplen con los estándares de calidad correctos para su distribución y venta. A su cargo están los/as técnicos/as de control de calidad que son quienes se responsabilizan de supervisar la documentación de los productos fabricados y de cumplir los controles necesarios en el proceso de fabricación y de la gestión de reclamaciones. El salario de estos/as profesionales es de 42.052 euros anuales de media, pero puede llegar hasta los 50.000 euros con una década de experiencia.

La Comunidad de Madrid es la que más oferta de empleo recoge para cubrir el puesto (69%), seguida de Cataluña (22%) y el País Vasco (8%).

JEFE/A DE LABORATORIO
Dirige y controla las actividades que realizan los/as técnicos/as del laboratorio. Supervisa el flujo de trabajo y el mantenimiento de los equipos y herramientas con las que se trabaja, también administra el presupuesto para las compras de material y gestiona la realización de las pruebas para que se realicen en los plazos acordados y con todas las garantías de calidad. Entre sus funciones está programar las actividades del día a día del laboratorio, informar a la dirección sobre los resultados de los proyectos y resolver los problemas que pueden surgir en el día a día del laboratorio. Para este perfil, el sueldo medio es de 39.536 euros, alcanzando los 41.805 euros si llevan más de diez años realizando este trabajo.

En los dos últimos años todas las ofertas de empleo que se han publicado para este puesto las ha recogido la Comunidad de Madrid.

JEFE/A DE FARMACIA
Planifica, organiza, supervisa, controla y evalúa las actividades realizadas en el área de Farmacia. También elabora el Plan Operativo Anual del departamento de Farmacia, coordina el abastecimiento de medicamentos para realizar los pedidos que sean necesarios, se encarga de supervisar la recepción y distribución de los medicamentos y de que el almacenamiento se haga en las condiciones ambientales adecuadas para que conserven su calidad. Además, asesora técnicamente al personal bajo su responsabilidad, atendiendo dudas técnicas y administrativas. Revisa y mantiene actualizados los manuales, reglamentos y normas del departamento sobre medicamentos, y proporciona información a médicos y profesionales de la salud sobre el uso adecuado de estas sustancias. El salario anual se sitúa en los 39.376 euros de media, pero si llevan más de una década realizando este trabajo pueden obtener hasta 55.518 euros.

Cataluña es la comunidad que recoge la mayor parte de la oferta de empleo para esta posición, el 38%. La Comunidad de Madrid y el País vasco se encuentran en segunda posición, con el 19% cada una de ellas. Y por último se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 13%.

MEDICAL ADVISOR
Hace de enlace entre el mercado de productos farmacéuticos y el ámbito de la investigación; y participa en todo el proceso de desarrollo de un nuevo medicamento, desde los primeros ensayos hasta su puesta a la venta en el mercado. Su objetivo es darle un valor añadido al producto, informando a clínicas, pacientes y profesionales del sector. Colabora con el departamento de marketing revisando las fichas técnicas de los productos y proporcionando apoyo científico al lanzamiento de nuevos productos. También asiste con los visitadores médicos a reuniones comerciales para resolver dudas técnicas sobre los productos, y participa en congresos médicos para informar sobre ellos. Se le conoce también como Asesor/a Médico/a. La retribución media para este perfil se sitúa en 30.000 euros anuales.

La Comunidad de Madrid es la que aglutina el 100% de la oferta de empleo publicada para este puesto.


Otras noticias: