Fraikin moviliza toda su experiencia para el transporte de las vacunas Covid-19

04/1/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Fraikin moviliza toda su experiencia para el transporte de las vacunas Covid-19
Categorías:
Empresas  

La lucha contra el nuevo coronavirus movilizó primero la energía de los profesionales médicos y luego de los investigadores. Ahora el foco ha pasado al sector logístico, que tendrá que satisfacer una necesidad clave de la población: responder al desafío de entregar vacunas.

Después de largos meses de espera, la perspectiva de una campaña de vacunación masiva está suscitando tanto entusiasmo como complicaciones. Se están abordando cuestiones a escala europea: cómo transportar millones de dosis rápidamente y respetando las condiciones de almacenamiento de complejidad inusual. Nada será posible sin la implicación de toda la cadena logística. El Reino Unido fue el primero en lanzar una campaña de vacunación masiva. Desde el 8 de diciembre, los ciudadanos británicos más vulnerables y las personas mayores de 80 años tienen derecho a la vacunación. Se han levantado centros en unos 50 hospitales ingleses. Estos pronto se complementarán con 1.000 centros de vacunación distribuidos por todo el país.

Esta primera campaña europea es clave. Las 800.000 dosis de esta primera ola de vacunación, fabricadas en Bélgica, pasaron por el túnel del Canal de la Mancha en condiciones extremas de almacenamiento. El éxito de la operación sin duda presagia los obstáculos que habrá que superar para vacunar a casi 450 millones de ciudadanos europeos. Fraikin ya está desempeñando un papel en la solución de esos desafíos y está preparada.

Almacenamiento de vacunas: los grandes retos de la cadena de frí­o
Para una empresa de reputada experiencia en el setor de la logística como Fraikin, el transporte de una vacuna no es nada nuevo en sí mismo. Sin embargo, las temperaturas de almacenamiento usuales oscilan entre -20 °C y +8 °C, mientras que la vacuna de Pfizer debe conservarse a una temperatura de -70 °C. Todo el equipo de investigación y desarrollo de Fraikin ha estado trabajando desde el comienzo del verano para identificar las mejores soluciones para garantizar que las vacunas puedan transportarse en condiciones de seguridad óptimas.

Más allá de las tecnologías que permiten mantener tales temperaturas extremas (nitrógeno o dióxido de carbono), la verdadera dificultad es la capacidad de responder a la necesidad urgente con acceso a un número adecuado de vehículos apropiados. En segundo lugar está la cuestión de mantener esa flota en circunstancias que son inciertas por naturaleza. Fraikin ya ha ayudado a varios de sus clientes, incluyendo filiales dedicadas al transporte de medicamentos, a establecer flotas de vehículos con capacidad de 8 m3 para entregar vacunas a -30 °C. Pero, hasta ahora, el transporte a -70 °C era un nicho de mercado. La movilización de la amplia experiencia y know-how de Fraikin es esencial para el éxito de la misión

Garantizar entregas just-in-time
En el marco de las negociaciones con los laboratorios, la Comisión Europea se comprometió firmemente: el 76 % de las vacunas deben fabricarse en Europa. España por ejemplo, ya ha autorizado la compra de 73 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, todos los agentes de la cadena logística serán responsables de garantizar la entrega rápida, fluida y fiable de las vacunas en un modelo justo a tiempo. Con este fin, Fraikin se esforzará por participar aprovechando su experiencia técnica, material y organizativa para mejorar el esfuerzo de entrega, cuya importancia es evidente para todos, tanto en términos humanos como económicos.


Otras noticias: