África firma un acuerdo histórico con Johnson & Johnson para 400 millones de dosis de vacunas Covid-19

06/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
África firma un acuerdo histórico con Johnson & Johnson para 400 millones de dosis de vacunas Covid-19
Categorías:
Laboratorios  Mercado  

En un histórico Acuerdo de adquisición de vacunas COVID-19 firmado el 28 de marzo de 2021, todos los Estados miembros de la Unión Africana, a través del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT) establecido en noviembre de 2020 bajo la presidencia de la Unión Africana del SE Presidente Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica, tendrá acceso a 220 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de inyección única de Johnson & Johnson, con el potencial de solicitar 180 millones de dosis adicionales.

La mayoría de los suministros se producirán en la gigantesca planta de fabricación de productos farmacéuticos en Sudáfrica operada por Aspen Pharma. Las vacunas estarán disponibles para los países africanos a través de la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP), durante un período de 18 meses.

La transacción fue posible gracias a la facilidad de US $ 2 mil millones aprobada por el African Export-Import Bank (Afreximbank), que también actuó como asesores financieros y de transacciones, garantes, asesores de pagos a plazos y agentes de pago.

La conclusión exitosa del Acuerdo fue posible gracias al apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), que apoyaron el proceso de negociación con Johnson & Johnson. UNICEF también actúa como agente de adquisiciones y logística. El Equipo de Trabajo Africano sobre Adquisición de Vacunas (AVATT) recibió el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos de asesoramiento sobre diversos aspectos.

Antes de la conclusión del acuerdo con Johnson & Johnson, se pidió a los Estados miembros africanos que hicieran pedidos anticipados de las vacunas y muchos países mostraron una fuerte preferencia por esta vacuna en particular. Los países podrán comprar las vacunas en efectivo o en una instalación de Afreximbank. La mayoría de los países ya han completado sus pedidos por adelantado.

La adquisición directa de vacunas por parte de los países africanos a través de la iniciativa AVATT es parte del objetivo continental de lograr un mínimo del 60% de inmunización de la población africana, con el fin de eliminar el COVID-19. Este objetivo está en línea con los objetivos establecidos en otras regiones como Europa y Estados Unidos. La comunidad internacional de donantes se ha comprometido a aportar el 27% a través de la Iniciativa COVAX (que está coordinada por Gavi, la Vaccine Alliance, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS), mientras que África debe encontrar el resto. AVATT y COVAX trabajan en estrecha colaboración.

SE Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, campeón de la Unión Africana para la estrategia y adquisición de la vacuna COVID-19 y presidente de AVATT, dio la bienvenida a este acuerdo histórico, que él personalmente inició directamente con la empresa, durante su mandato como presidente de la Unión Africana.

Este Acuerdo es un hito importante en la protección de la salud de todos los africanos. También es una demostración poderosa de la unidad africana y de lo que podemos lograr mediante la asociación entre el sector estatal, el sector privado y las instituciones internacionales que priorizan a las personas”, dijo el presidente Ramaphosa.

El profesor Benedict Oramah, presidente de Afreximbank, dijo: “Afreximbank se enorgullece de estar asociado con este esfuerzo histórico y colectivo. En medio de un mercado de vacunas COVID-19 muy ajustado, nos sentimos muy honrados de que la Unión Africana nos haya brindado la oportunidad de facilitar esta transacción impactante bajo los auspicios del Equipo de Trabajo de Adquisición de Vacunas de África (AVATT). Actuando como Asesores Financieros y de Transacciones, Garantes, Organizadores de Facilidades de Pago a Plazos y Agentes de Pago, esperamos comenzar el despliegue de la facilidad de Adquisición de Vacunas por US $ 2 mil millones aprobada por la Junta Directiva del Banco para ayudar al continente a comenzar a deshacerse del pandemia y reconstruir su economía. Esta financiación apoyará el comercio intraafricano y ya hemos comenzado a colaborar con nuestros socios financieros para asegurar la financiación adicional que respaldaría las adquisiciones si África decide adquirir los 180 millones de dosis adicionales".

El Dr. John Nkengasong, Director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), dijo: “Los CDC de África recomendaron a la Unión Africana que un mínimo de 750 millones de africanos (60%) deben ser inmunizados si queremos contener la propagación de COVID-19. Esta transacción permite a África alcanzar casi el 50% de ese objetivo. La clave de esta vacuna en particular es que es una vacuna de una sola inyección que facilita su implementación rápida y eficaz, salvando así vidas".

Strive Masiyiwa, enviado especial de la Unión Africana firmó por AVAT, mientras que el Sr. Jaak Peeters, enviado especial de Johnson & Johnson para la vacuna COVID-19, firmó en nombre de Johnson & Johnson.

Otras noticias: