FDA incluirá rótulos de advertencia más enérgicos para analgésicos de mayor consumo

23/3/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FDA incluirá rótulos de advertencia más enérgicos para analgésicos de mayor consumo
Categorías:
 

Las autoridades estadounidenses incluirán rótulos de advertencia más enérgicos en los analgésicos de mayor consumo, parte de una campaña del Gobierno contra una epidemia de abuso y muerte vinculados con Vicodin, Percocet y otros medicamentos que contienen opiáceos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció este martes planes de agregar una nueva advertencia, del tipo más grave, a los analgésicos opiáceos de liberación inmediata, incluidas las píldoras que contienen oxicodona e ingredientes de venta libre.

Esas medicinas, vendidas bajo la marca Vicodin y muchas marcas genéricas, están entre las más recetadas en Estados Unidos, con más de 135 millones de recetas en 2012.

Hace tres años, la FDA agregó advertencias más graves a los fármacos opiáceos de liberación lenta como OxyContin, que liberan sus dosis a lo largo de 12 horas o más. El cambio en la rotulación significa que las dos fórmulas contendrán información similar sobre los riesgos de adicción, abuso, sobredosis y muerte.

“Las medidas de hoy son de las más amplias para informar a los recetadores acerca de los riesgos de los productos opiáceos”, dijo el comisionado de la FDA, doctor Robert Califf, en un comunicado.

Diversos grupos piden desde hace años que la FDA difunda advertencias más contundentes sobre los opiáceos de liberación inmediata.

Los opiáceos constituyen un tipo de fármacos poderosos y altamente adictivos que incluyen medicinas de venta bajo receta como la codeína y la hidrocodona, así como narcóticos ilegales como la heroína. Los opiáceos de venta bajo receta facturaron más de 9 billones de dólares para empresas como Teva Pharmaceuticals, Johnson & Johnson's Janssen Pharmaceutical, Purdue Pharma y otras.

Las muertes vinculadas con el mal uso y el abuso de opiáceos sumaron 19 mil en 2014, la cifra más alta desde que se llevan estadísticas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La heroína y los analgésicos causaron 28 mil 650 sobredosis fatales. Muchos consumidores de opiáceos pasan luego a la heroína porque cuesta cinco veces menos que las píldoras o comprimidos.

Otras noticias: