¿Debe el departamento médico liderar la transformación del sector farmacéutico?

18/10/2023
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¿Debe el departamento médico liderar la transformación del sector farmacéutico?
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Evidenze ha reunido a un prestigioso panel de representantes de las direcciones médicas de 10 de las principales empresas farmacéuticas en un nuevo Think Tank, ahora centrado en el rol del departamento médico.

El objetivo del Think Tank es unificar visiones y co-crear soluciones en un momento de transformación en el sector de la salud.

El departamento médico es el motor de la transformación del sector, poniendo el foco en el paciente y la innovación. En los últimos años, ha dejado de ser un departamento de soporte y se ha convertido en la piedra angular de la transformación. Estas son algunas de las conclusiones generadas durante el tercer Think Tank organizado en España por Evidenze, compañía española experta en gestión del conocimiento en Salud, y moderada por el Dr. Rainel Sanchez, Head Medical Affairs EMEA en Astellas Gene Therapy y El Dr. Josep Alcaraz Global Director de Comunicación de Evidenze. Esta mesa redonda tenía como objetivo generar un espacio de diálogo y debate con las direcciones médicas de la industria farmacéutica para reflexionar, innovar e idear soluciones entre los representantes de laboratorios punteros de la industria como Sobi, Stallergenes, Menarini Stemline, Amicus Therapeutics, Pfizer, Ferring, Daiichi Sankyo, Astrazeneca y Roche Farma.

Durante el encuentro, celebrado en el HUB27 de Gran Vía de Madrid, los ponentes debatieron sobre el papel del departamento médico en la industria, la relevancia de apostar por proyectos enfocados en la innovación, el enfoque del paciente en la medicina personalizada y la gestión de los datos generados en el ámbito digital. El objetivo es seguir con nuevos Think Tank, tanto en España como a nivel internacional, para continuar este análisis de un sector que está experimentando una transformación sin precedentes y definir posibles líneas estratégicas para el futuro desde distintas perspectivas.

El departamento médico, motor de la transformación del sector
¿Cómo puede el departamento médico liderar la transformación del sector farmacéutico? Para el Dr. Rainel Sanchez-de la Rosa, Executive Director, Head Medical Affairs EMEA de Astellas Gene Therapy las responsabilidades de los profesionales se han extendido mucho más allá de sus funciones tradicionales y el papel del departamento ha evolucionado desde una función reactiva hasta convertirse en el núcleo central del ecosistema farmacéutico. “La capacidad para proporcionar una atención médica de calidad es esencial para el éxito de la industria farmacéutica y cualquier deficiencia en este aspecto puede generar problemas significativos al ecosistema sanitario” señalaba el Dr. Sanchez-de la Rosa, que moderaba la sesión.

En general, los ponentes destacaron que el departamento médico desempeña actualmente un papel crucial en las relaciones con el mundo exterior pero que aún queda mucho camino por recorrer. Por su parte, la Dra. Beatriz Pérez, Country Medical Director de Roche Farma exponía la necesidad de contar con perfiles más completos con pensamientos más estratégicos y subrayó la necesidad de fomentar la creatividad e innovación. También destacaba la importancia del departamento médico como un interlocutor clave en la empresa y proponía ‘elevar la voz’ en la toma de decisiones estratégicas.

En esta misma línea, la Dra. Pilar Aliseda, Medical Director Iberia & Greece de Menarini Stemline subrayó la importancia de una mayor sinergia entre los departamentos médicos y las operaciones comerciales en la industria farmacéutica. La Dra. Aliseda enfatizó que la función médica desempeña un papel vital en todas las etapas del ciclo de vida de un medicamento, desde su desarrollo hasta su lanzamiento al mercado. Asimismo, destacó que la influencia médica debe ser destacada y reconocida como un componente esencial para el éxito de un proyecto farmacéutico, lo que requiere una colaboración estrecha y continua entre ambos departamentos.

El Dr. Jorge Muñoz, Director de Medical Affairs Spain en Daiichi Sankyo, enfatizó la necesidad de una auténtica revolución en el papel del departamento médico, integrándolo de lleno en el núcleo del negocio. El Dr. Muñoz sostenía que la ciencia también debe contribuir significativamente al desarrollo del negocio, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de quedarse atrás en la industria farmacéutica.

El Dr. Pablo Francoli, Medical Director de Ferring ponía en el foco la figura de director médico como un apoyo esencial para cualquier compañía de la industria, destacando que no solo aporta conocimiento médico, sino que también puede contribuir al desarrollo de la organización ayudando a tomar decisiones estratégicas que consideren tanto la salud como los objetivos comerciales.

Por su parte, la Dra. Consuelo Fernández, Medical Director Spain and Portugal de Amicus Therapeutics, resaltó la importancia de adoptar un cambio significativo en la perspectiva empresarial y en las responsabilidades internas de una organización. La Dra. Fernández subrayó que el presente momento representa una transformación de paradigma en la que los equipos deben desempeñar un papel activo en la gestión del negocio. Este enfoque, argumentó, aumentará la eficacia de las acciones emprendidas y contribuirá a forjar un entorno de trabajo seguro y fiable.

¿Cuál debería ser la hoja de ruta de la innovación?
La clave de la innovación radica en la escalabilidad de los proyectos. Desarrollar un proyecto que no pueda aplicarse en otras localidades o contextos representa una inversión perdida”, afirmaba la Dra. Beatriz Pérez, Country Medical Director de Roche Farma. En consonancia con este enfoque, la Dra. Lucía Regadera, Practice Change & Medical Excellence en AstraZeneca, destacó la importancia del rol del Director de Innovación en las organizaciones, considerándolo esencial para facilitar conexiones efectivas entre diversas áreas de la empresa, promoviendo así la colaboración y el flujo constante de ideas y recursos para que los proyectos sean escalables.

El Dr. Jaime Sánchez, Director Médico para el Sur de Europa en Stallergenes señaló que ante la innovación, se enfrentan con obstáculos tanto dentro de las empresas como en el exterior, como puede ser la restricción al acceso de datos anonimizados por parte de algunas Comunidades Autónomas. En ocasiones también hay resistencia por parte de autoridades reguladoras cuando se proponen enfoques innovadores. A pesar de la creencia generalizada en la innovación, el Dr. Sánchez subrayó que creer en ella no siempre se traduce en la capacidad de implementar cambios significativos en la práctica.

En este contexto, ¿qué valor pueden ofrecer las nuevas tecnologías y los datos generados en el contexto de la atención médica? Para el Dr. José Chaves, Vicepresidente y Director Médico de Pfizer, la innovación se materializa cuando se pueda aprovechar plenamente el vasto volumen de datos disponibles. El Dr. Chaves destacó la importancia de no solo recopilar datos, sino también de desarrollar soluciones innovadoras que puedan transformar esta información en beneficios tangibles y mejoras en la atención médica.

Por otro lado, la Dra. Beatriz Pérez, Country Medical Director de Roche Farma, resaltaba la importancia de los datos reside en empoderar a los pacientes para que estos estén dispuestos a compartirlos voluntariamente. “Los pacientes no sienten el mismo entusiasmo por las nuevas tecnologías debido a la falta de valor percibido” aseguraba.

Destacar la perspectiva del paciente
¿El paciente debe tener más protagonismo dentro del departamento? El Dr. José Luis Justicia, Director Médico y Regulatorio de Sobi, subrayó la importancia de dar apoyo a las necesidades de los pacientes a través de una colaboración más estrecha con los médicos. El Dr. Justicia enfatizó la necesidad de incorporar activamente la voz de los pacientes para asegurar que sus necesidades sean atendidas de manera adecuada. En esta línea, destacó que los programas de apoyo a los pacientes deben ser diseñados en conjunto con los propios pacientes, poniéndolos en el centro de la toma de decisiones para garantizar una atención médica más personalizada y centrada en sus necesidades.

Por su parte, la Dra. Consuelo Fernández, Medical Director Spain and Portugal de Amicus Therapeutics, subrayó la importancia de escuchar las historias de los pacientes y comprender la relevancia de sus patologías desde su perspectiva. La Dra. Fernández destacó que esta interacción y comprensión de las experiencias de los pacientes aporta un valor genuino y debe estar en el centro de la atención médica y la toma de decisiones.

Cerró la sesión el Dr. Pedro Hernández, Global Director Clinical Research de Evidenze, poniendo el foco en el interés común entre industria y compañías de servicios como Evidenze, y destacando la importancia de trabajar una hoja de ruta común para abordar esta transformación del sector de la mano de la innovación.

El encuentro finalizó con el consenso de los expertos que el rol de Evidenze en este tipo de encuentros puede servir como un aliado estratégico para ayudar a definir la hoja de ruta de la innovación en el sector. La visión genérica y la capacidad de impulsar proyectos diferenciadores hacen de Evidenze un socio valioso para la industria biomédica, y la compañía se compromete a trabajar en estrecha colaboración con las empresas para promover el éxito compartido en un entorno en constante evolución.


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