Portales web de laboratorios: demandas y oportunidades según la farmacia

23/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Portales web de laboratorios: demandas y oportunidades según la farmacia
Categorías:
Empresas  

Las farmacias consideran que el uso de plataformas está en auge y va a seguir creciendo.

Hay diferencias claras en cuanto al uso, percepción…, de las plataformas dependiendo del perfil de quien lo usa, titulares o empleados.

Los apartados de formación, retos o pedidos son clave en las valoraciones y la elección de un portal u otro.

La pandemia ha acelerado la digitalización en todos los sectores, incluido el farmacéutico. Las farmacias han aumentado su inversión en estrategias digitales y requieren de más recursos online, lo que hace cada vez más relevante gestionar la relación con la farmacia desde una perspectiva omnicanal, utilizando más y mejor los puntos de contacto no presenciales con la farmacia.

Un punto de contacto que gana relevancia cada día en este sentido son las plataformas o portales web del laboratorio.

El uso de portales por parte de la farmacia
Según un estudio elaborado por Shoppertec, el uso de portales por parte de la farmacia se ha incrementado en un 80% en solo 2 años. Mientras que en 2021 el 48% de las farmacias declaraban haber usado portales web de laboratorios en el último mes, esta cifra asciende en 2023 al 86%.

Este fenómeno no ha pasado desapercibido para la industria, que ha invertido en desarrollar portales B2B, experimentando un aumento significativo de número de laboratorios que pasan a tener plataforma (en 2021 un 38% contaba con plataforma por un 52% en 2023).

Las farmacias tienen una mayor oferta de portales donde elegir, pero la realidad es que el promedio de uso de las farmacias se mantiene en algo más de 3 en el último mes desde 2021. Las farmacias no parecen tener problemas en incorporar el uso de nuevas plataformas, de hecho, según declararon, probaron de media 2,4 plataformas nuevas el año anterior, pero parece que incorporarlas al uso habitual es otro tema.

¿Cuáles son los retos que enfrentan los laboratorios?
En Shoppertec vieron la necesidad por parte de la industria de conocer lo que solicitaban tanto de los titulares como el personal técnico de farmacia en relación con las plataformas web de los laboratorios, sus motivaciones y barreras de uso, las mejores/peores prácticas actuales y las principales demandas a futuro, y por eso lanzaron el único Benchmark de portales web de laboratorios, del que obtener información única para decidir si apostar o no por un portal web y cómo hacerlo.

Lo primero que encontraron es que tanto titulares como empleados consideran que el uso de plataformas está en auge y va a seguir creciendo. Consideran que los laboratorios que no cuentan con estos servicios están desactualizados o se están quedando obsoletos, pero no dejan de ver las plataformas como un canal complementario, y siguen considerando al comercial como una parte crucial de la relación con el laboratorio.

Sin embargo, al profundizar, aparecen distintas realidades, percepciones, patrones de uso, sobre todo si comparamos el perfil del titular con el de sus empleados:

Mientras que el titular ve las plataformas como un complemento del delegado y las usa casi por obligación, los adjuntos y los técnicos si que las usan con frecuencia y le sacan partido.

Un requisito clave para mantener el uso de una plataforma es la usabilidad, por eso hacer un training es fundamental.

La formación en las plataformas es muy bien valorada, los empleados la valoran porque les permite mantenerse actualizados ante clientes que cada vez con más frecuencia se han informado del producto antes de llegar a la farmacia. Pero no todos los formatos y tipos de formaciones tienen el mismo impacto.

Los retos son otro gran incentivo para la fidelización a la plataforma, pero dependen mucho del tipo de recompensa, la duración…

La posibilidad de hacer pedidos es otra funcionalidad clave, si bien para cierto tipo de pedidos suelen preferir contactar con el delegado, sobre todo en el caso de los titulares.

Hay una necesidad de facilitación, educación y soporte para los pedidos vía plataforma, para reducir las barreras en este apartado, pero hay grandes ventajas y beneficios a tener en cuenta que son muy valorados por los farmacéuticos, como que sea intuitiva, poder obtener un resumen y stauts de los pedidos, obtener descuentos y condiciones atractivas…

Además de los distintos perfiles, hay otras variables que impactan en los usos, como el tipo de farmacia, el tipo de laboratorio que lanza la plataforma, la relación de la farmacia con el laboratorio…

Analizando toda esta información, y mucha más, "podemos aconsejar y orientar a los laboratorios para ejecutar una estrategia que permita que su portal destaque, y sea el elegido por las farmacias, además de conocer las acciones que realizan y que ofrecen otros laboratorios de la competencia. ¿Cómo puede tu laboratorio mejorar su portal web y hacer que sea más atractivo para las farmacias? ¡Contacta con nosotros y haz que tu portal sea líder!" comentan desde Shoppertec.


Más sobre Shoppertec


Shoppertec es una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la l...

Saber más

Servicios:

Análisis del entorno sociodemográfico y competitivoConsultoría de shopper marketingConsultoría go to market (ruta al mercado)Evaluación de acciones y comunicación en el punto

Otras noticias: