Aumenta la demanda de oficinas de farmacia aumenta en 2023, según Asefarma

05/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Aumenta la demanda de oficinas de farmacia aumenta en 2023, según Asefarma
Categorías:
Mercado  Empresas  

El 'Balance de compraventa de Oficinas de Farmacia en 2023' de Asefarma revela que el sector de las Oficinas de Farmacia ha aumentado su demanda en el año 2023, junto con numerosas novedades a nivel jurídico o laboral y cifras destacables a nivel de compraventa, tal y como desarrolla el coordinador de las delegaciones exteriores de Asefarma, Jorge Martín.

Junto a esta demanda, coincidiendo con años anteriores, otra de las conclusiones derivadas del balance es que, según destaca Jorge Martín, la mayor parte de los farmacéuticos que apostaron por comprar una farmacia en 2023 "tenían alrededor de 30 años, normalmente contaban con experiencia en farmacia y disponían de unos recursos muy ajustados".

En cuanto a comunidades, el coordinador de Asefarma señala que se ha visto una mayor rotación en Levante, Andalucía y Madrid, zonas en las que se han encontrado "con farmacéuticos más experimentados, con mayor capacidad económica y que buscan proyectos empresariales más ambiciosos". No obstante, en otras zonas, se ha observado "cómo se evoluciona de perfiles mucho más conservadores -en cuanto a tener una farmacia para toda la vida-, a plantearse cambios por cuestiones fiscales, profesionales".

Sobre la tipología de farmacias destacadas en 2023, Jorge Martín detalla que en 2023 se ha apostado principalmente por urbanas o semiurbanas con facturaciones "algo por debajo del millón de euros". Especialmente la preferencia se ha enfocado por aquellas que son únicas en el municipio o que están situadas en municipios con dos o tres farmacias que le permitan trasladarse en el día desde su lugar de residencia.

Asimismo, en cuanto a la ubicación de la farmacia, "aquellas cercanas a un centro de salud han mantenido su especial atractivo de la misma manera que las de barrio". Sin embargo, en 2023 Jorge Martín afirma haberse encontrado "con farmacéuticos que han buscado un proyecto de vida, es decir, farmacias que se adapten a cada una de sus circunstancias". Por otro lado, en cuanto a la forma de adquisición del local, la preferencia ha seguido siendo la compra. No obstante, tal y como subraya el coordinador de las delegaciones exteriores en Asefarma, se ha apostado también mucho por locales en alquiler con opción a compra. En el caso de las farmacias únicas en municipio, por el contrario, la modalidad de alquiler ha sido la más utilizada.

Sobre el análisis de los farmacéuticos que han vendido su farmacia en 2023, Martín detalla que el motivo principal ha sido la jubilación. Sin embargo, "el cambio de farmacia se está convirtiendo en un motivo creciente". Además, en estos casos de cambio de farmacia, el coordinador subraya que la razón suele ser "generalmente la conciliación (la cercanía con su familia, domicilio)". Aunque en el caso de aquellos que empezaron con una farmacia rural y que ya han adquirido experiencia, su motivo ha sido "desarrollar un mayor proyecto empresarial".

A nivel financiero, "a pesar de la subida de tipos, no se ha detectado una ralentización del flujo para operaciones de compraventa de oficinas de farmacia", detalla la asesora financiera del departamento de Compraventa de Asefarma, Raquel Escribano. Los bancos han seguido considerando a la farmacia "como un sector muy estable y seguro". Prueba también de ello es que los bancos "han renegociado condiciones para aquellas farmacias que han sido financiadas en los últimos años -cuya revisión con el Euribor se disparaba a niveles superiores al 4,5 por ciento".

Por otro lado, tal y como detalla Escribano, la tipología de hipoteca que ha "batido récords" en
los nuevos compradores de farmacia en 2023 ha sido la de tipo mixto. La asesora financiera añade que aquellos farmacéuticos que quieran comprar una farmacia próximamente deben contar con unos recursos propios situados entre un 15 y 20 por ciento, siendo como mínimo un 10 por ciento. Además, como señala, la media para recuperar la inversión se sitúa en unos 13 años y medio. "Ya que es cuando se termina la amortización del fondo de comercio", concluye.


Otras noticias: