La Fundación DiabetesCERO acerca la investigación en diabetes tipo 1 a través de un podcast protagonizado por científicos de primer nivel

04/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación DiabetesCERO acerca la investigación en diabetes tipo 1 a través de un podcast protagonizado por científicos de primer nivel
Categorías:
Empresas  Diabetes  

En 2022, la inversión en investigación en diabetes fue de 2.774.223 euros, menos de un 0,02% del presupuesto total para I+D.

Bajo el nombre 'ÓrbitaCERO', la Fundación DiabetesCERO, comprometida con la investigación para la cura de la diabetes tipo 1, organiza una serie de entrevistas con la participación de científicos con una amplia trayectoria en la patología. Las entrevistas estarán dirigidas por la periodista María García Morcillo y abordarán temas clave relacionados con la diabetes tipo 1, como la genética, los factores de riesgo, los nuevos tratamientos, el desarrollo de la patología y los principales avances. Los vídeos serán publicados los miércoles cada dos semanas, a partir del 6 de marzo en los perfiles de la Fundación en Facebook, Instagram, X, LinkedIn, YouTube, iVoox y Spotify. 

A través de 'ÓrbitaCERO', la Fundación DiabetesCERO busca proporcionar una visión detallada de una patología que actualmente afecta a más de 200.000 personas, de las que 30.000 son niños, así como acercar la ciencia a la sociedad e impulsar su valor a través de la figura de profesionales de la salud líderes en áreas como la endocrinología, inmunología y biotecnología.

Científicos de renombre internacional
Los protagonistas de los encuentros, que además forman parte del comité científico de DiabetesCERO, son:

Luis Castaño, catedrático de pediatría de la Universidad del País Vasco, director del departamento de pediatría de la facultad de medicina y enfermería y médico en el Hospital Universitario de Cruces. También es coordinador del grupo de investigación en genética y control de diabetes y enfermedades endocrinas de Biocruces Bizkaia y científico del Centro de Investigación Biomédica En Red de Diabetes (CIBERDEM) y de Enfermedades Raras (CIBERER), así como de Endo-ERN (European Reference Network on Rare Endocrine Conditions).

Marta Vives-Pi, investigadora principal del Servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y líder del grupo de investigación Inmunología de la diabetes. Su proyecto de investigación, 'Terapia contra la autoinmunidad para la prevención y la curación de la diabetes tipo 1' es uno de los cinco proyectos que actualmente cuentan con el apoyo financiero de la Fundación DiabetesCERO.

Ramón Gomis, expresidente de la Sociedad Española de Diabetes, expresidente e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi u Sunyer (IDIBAPS) y profesor emérito de la Universidad de Barcelona: médico endocrinólogo centrado en la investigación biomédica. Ha liderado proyectos de investigación en diabetes con financiación tanto pública como privada, y es autor de cuatro patentes.

Estela Rosell, investigadora del grupo de investigación en Inmunología y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida). Su proyecto busca desarrollar una microbioterapia efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Y es uno de los dos proyectos galardonados con una Beca Impulso Talento Joven de la Fundación DiabetesCERO.

Escasa financiación para cada vez más afectados
Según datos recopilados por la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), la diabetes tipo 1 ha experimentado un aumento alarmante en su prevalencia en las últimas décadas. En 1990 se registraban aproximadamente 2,3 millones de casos a nivel global. En 2020, esta cifra ascendió a 8,8 millones, y se espera que para 2040 alcance los 17,4 millones. A día de hoy, en España conviven con diabetes tipo 1 alrededor de 206.900 personas. De ellas, un 15% son menores de edad.

Actualmente, la diabetes tipo 1 tiene un coste sanitario estimado de 27.274 euros por paciente pediátrico y año en nuestro país. El 82,93% de este gasto corresponde a cuidados familiares, destacando la necesidad de un enfoque integral que aborde no solo los aspectos médicos, sino también los desafíos familiares y sociales asociados.

A pesar de esta carga, la inversión en I+D destinada a la diabetes en España sigue siendo baja. En 2022, la inversión total en I+D alcanzó un máximo histórico de 19.325 millones de euros. Sin embargo, la cuantía destinada a la investigación en diabetes por parte de la Agencia Estatal de Investigación se limitó a 2.774.223 euros, representando menos de un 0,02% del presupuesto total.

La diabetes tipo 1, a menudo invisibilizada, necesita un impulso en la financiación para la investigación. Los datos resaltan la necesidad de aumentar la conciencia sobre la importancia de abordar la patología y asignar recursos adecuados para avanzar en tratamientos emergentes y, en última instancia, encontrar una cura.

Actualmente, la Fundación DiabetesCERO es la única fundación española destinada a recaudar fondos para la investigación de una cura para la diabetes tipo 1. Gracias al apoyo de miles de socios y socias en todo el mundo, apoya y financia 5 proyectos de investigación biomédica en los mejores centros de investigación españoles. Además, impulsa el talento de investigadores noveles gracias a las Becas Impulso Talento Joven, que buscan dar una oportunidad a los jóvenes científicos nacionales.

Otras noticias: