Marketing y Transformación Digital en la Era Covid-19

imagen autor
Lcdo. Pedro Garrido Caballero*.

Marketing y Transformación Digital en la Era Covid-19

07/12/2020
4109
Hoy día con miras al 2021, en la era del Covid-19 y la elección de entrar o no en la Transformación Digital, la decisión es ineludible. El distanciamiento social es necesario para evitar contagiarse y es una herramienta para logarlo.

La aparición del Covid19, además de haber ejercido una caída libre en las economías y comercios durante el periodo de aislamiento y restricciones, ha hundido el acelerador en las empresas para retomar rápidamente este camino de transformación Digital, siendo las más disruptivas las tecnologías exponenciales:

Los Drones, La Nube o cloud computing, blockchain, el Big Data, la Realidad Virtual y  la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, la robotización en las fábricas, la robotización en el trabajo humano y la impresión 3D.

Este año el Foro Económico Mundial, en su manifiesto Davos 2020, “El propósito universal de las empresas en la 4ta Revolución Industrial”, nos señala a los STAKEHOLDERS, su relación y la creación de valor compartido y sostenido. Ninguna empresa puede estar bien si su entorno de la comunidad que le rodea tampoco lo está. Hay que ser consciente del ecosistema.

Si consideramos el Marketing como una serie de técnicas para poder llegar al cliente y satisfacer sus necesidades, a su vez adoptamos el concepto de 'Creación de Valor Compartido',  en este momento de riesgo de contagio del Covid-19, es necesario sin lugar a dudas, que las empresas deben comenzar a pensar en incorporar el uso de  la tecnología en su cotidianidad para mantenerlos saludable.

El cliente buscara más seguridad para no contagiarse, cada día es más desleal a la marca por las inmensas alternativas tecnológicas que está obteniendo en su búsqueda de opciones de compra, necesita sentir que su proveedor quiere que este sano, eso también hará a la empresa más competitiva y obtendrá fidelidad del cliente.

¿Qué puede hacer mi empresa para lograrlo? 

En la Planificación Estratégica de la empresa se debe considerar, es decir, en esas herramientas tecnológicas debe existir una estrategia ensamblada que mire hacia el objetivo de ese cambio organizacional que queremos, en muchos casos habrá que rediseñar la visión de la empresa.

Efectivamente planear y definir cuáles son los resultados que queremos lograr para determinar cuál es la estrategia a seguir,  en la gráfica señalamos que para se logre un transformación Digital Disruptiva tenemos que llegar a reinventar el modelo de negocio.

Esto debe hacerse en conjunto y con el proveedor ideal en asesoría de Tecnologías de Información. Es el momento en que tu empresa empiece a transformarse digitalmente, puede marcar la diferencia en el futuro entre las empresas que obtendrán mayores beneficios.

Si crees que te estás quedando atrás en la transformación digital, no dejes de consultarnos.

Autor: Pedro Garrido Caballero, es Licenciado en Administración Comercial, UCLA, Venezuela, Postgrados En Programa avanzado de GERENCIA en el IESA, Especialista en MARKETING en la Universidad Yacambú, Venezuela, COMERCIO INTERNACIONAL en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela, Formación Profesional FP nivel III, en Marketing y Compra-Venta Internacional en Madrid, España.

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024