Claims versus ensayos cosméticos

imagen autor
Irene Zaldívar. Doctora en Ciencias Biológicas y MBA en IE. Responsable de la Línea de Ensayos Cosméticos. Zurko Research.

Claims versus ensayos cosméticos

24/11/2014
15492
¿Qué espera un consumidor de la industria cosmética?

Cuando pensamos en el mundo de la cosmética, éste nos evoca una infinidad de agradables sensaciones como juventud, bienestar, limpieza, pensamos en texturas agradables,  en aromas que nos hacen sentir mejor, incluso a veces, percibimos la cosmética como un lujo que no siempre está al alcance de cualquiera. Pero ante todo, ¿qué es lo que realmente esperamos? Lo que cualquier consumidor espera de la industria cosmética, es que el cosmético sea seguro y que funcione, es decir, que sea eficaz, y que sus resultados sean visibles. He aquí el reto para los fabricantes de productos cosméticos, así como, para las empresas encargadas de hacer ensayos sobre los productos cosméticos, los cuales contribuyen a demostrar y avalar la eficacia de todos los claims reivindicados.

En cualquier caso, es necesario destacar la larga lista de tipología de productos diferentes que conforman la industria cosmética y donde productos de lujo con alto valor emocional y económico, conviven con productos de uso diario o más habitual.

Estudios recientes1 avalan respecto a la rutina de la compra que hasta el 57% de visitas se definen como “compra habitual”, entre un 10-16% para “comprar un regalo” y del 13 al 21% “para darse un capricho”. Además hasta un 10% de las visitas a las tiendas se hacen de manera casual, sin haberlo planificado previamente. Sólo un 4-5% de las visitas, declaran que el motivo es comprar una oferta especial.

Definición de claim de un producto cosmético
Un claim de un producto cosmético es definido como la información pública del contenido del producto, pudiendo ser la naturaleza de éste, sus propiedades y su eficacia. Un claim puede ser expresado tanto en palabras, como en imágenes, marcas o ilustraciones, ejemplos ampliamente usados de claims son “reduce arrugas”, “refresca el aliento”, “aporta suavidad en la piel”, entre otros muchos.

Interlocutores involucrados en el proceso de vida de un producto cosmético
En la fase incipiente del ciclo de vida de un producto cosmético, previo incluso al desarrollo del producto, el departamento de marketing de la empresa fabricante juega un papel relevante en la captación de la necesidad y/o de la oportunidad procedente de los decisores o futuros clientes, inclusive, dicho departamento contribuye activamente a definir los claims en el nuevo desarrollo de producto. En paralelo, el departamento de I+D dedica todo su esfuerzo para llevar a cabo la etapa de formulación y escalado del producto bajo estudio. En esta fase inicial de vida del producto ambos departamentos, marketing e I+D, convergen y divergen como dos piezas de un puzzle para buscar tanto la viabilidad técnica, como la diferenciación del potencial producto antes de su lanzamiento, situación que se repite frente a cada una de las referencias presentes en el mercado. Actualmente en España conviven alrededor de 3.000 marcas que suponen cerca de 250.000 referencias de productos cosméticos (27.10% productos para el cuidado de la piel; 22.99% productos de aseo; 21.24% para el cuidado del cabello; 20.59% perfumes y fragancias; 8.07% cosmética decorativa) 2.

En todo este entramado, hay una tercera pieza clave que actúa como nexo de unión entre ambos departamentos y facilita que los requerimientos de los distintos departamentos converjan, se  trata de las empresas que desarrollan los estudios sobre los productos  cosméticos.

Una empresa de Ensayos clínicos se dedica a evaluar la seguridad y la eficacia de los productos cosméticos y parafarmacéuticos, trabaja de acuerdo con la normativa vigente y con las necesidades de los consumidores, lo cual es importante a la hora de regular los claims que se muestran en los productos. Por tanto, los ensayos clínicos son una forma de garantizar la calidad, rigor y cumplimiento de las normativas aplicables en el desarrollo del producto antes de comercializarlo, también son una manera de garantizar la veracidad, y trazabilidad de los resultados que finalmente formarán parte del dossier de registro y comercialización de un determinado producto. Todo esto, aportará al consumidor final una garantía de calidad y un aval de seguridad y eficacia que hará que éste se sienta seguro y satisfecho con los resultados del producto.


Los ensayos clínicos actúan como un nexo de unión entre el Departamento de marketing y el Departamento de I+D dando soporte a los distintos requerimientos divergentes y convergentes exigidos de acuerdo con el Reglamento vigente.

Propuesta de Valor: Claims versus Ensayos Cosméticos
Dentro del sector de empresas, las cuales nos dedicamos a llevar a cabo el desarrollo de ensayos cosméticos, se ofrece una amplia variedad de servicios destinados a avalar, en primera instancia, la seguridad de los productos cosméticos, esta tipología de ensayos engloba ensayos in vitro donde se emplean procedimientos experimentales en cultivos celulares validados y certificados por la European Union Reference Laboratory for Alternatives to Animal Testing (EURL-ECVAM) y por European Cosmetic Toiletry and Perfumery Association (COLIPA). Por otro lado, se desarrollan ensayos clínicos para verificar la compatibilidad del producto cosmético bajo estudio en voluntarios, acorde con los Principios de Buenas Prácticas Clínicas (Recomendaciones internacionales ICH Topic E6, CPMP/ICH/135/95 del 01/05/1996, Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2001/20/CE – Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 01/05/2001); así como con la reglamentación vigente de la Declaración de Helsinki.

Referente a la evaluación de la eficacia de los productos cosméticos, el empleo de metodología instrumental científica es una alternativa muy recomendada, ya que  se trata de equipos diseñados para analizar el estado cutáneo. Existen una amplia variedad de parámetros evaluables dependiendo del tipo de producto y de lo que se pretenda reivindicar, entre ellos:  
 

  • Nivel de hidratación mediante la capacitancia cutánea (productos hidratantes).
  • Nivel de sebo cutáneo mediante medición fotométrica (productos seboreguladores, productos antiacné).
  • Nivel de pH (productos de limpieza).
  • Pérdida hídrica transepidérmica (productos destinados a restablecer la barrera cutánea).
  • Determinación de nivel de Melanina y Eritema (productos potenciadores de bronceado, productos despigmentantes).
  • Determinación de la elasticidad cutánea y edad biológica (productos antiedad).
  • Evaluación del estado de las arrugas (tempranas, moderadas,  profundas)  (productos antiedad).
  • Descamación de la piel (principalmente de interés para la evaluación tipo exfoliantes).
  • Temperatura la piel (principalmente de interés para la evaluación de productos anticelulíticos).
  • Tamaño y recuento de poros (productos seboreguladores).
  • Efecto reafirmante (productos antiedad, reafirmantes corporales).

Para todos aquellos aspectos relativos a la percepción sensorial del producto, los cuales son difícilmente medibles mediante aparataje instrumental, se llevan a cabo estudios de evaluación sensorial, dichos estudios son una herramienta clave para predecir la calidad del producto. Este tipo de estudios aportan información muy valiosa al fabricante de cosméticos relativa, tanto a las características organolépticas del producto (olor, color, modo de aplicación, textura), como la sensación del producto sobre la piel (efecto frescor, confort, sensación de suavidad, entre otros). Para evaluar este tipo de estudios se puede emplear desde un panel entrenado de expertos, hasta un panel de voluntarios como potenciales futuros clientes.

En cualquier caso, se lleve a cabo un tipo u otro de estudios para evaluar estos productos, es fundamental el buen diseño del protocolo, controlar y acotar las variables existentes, la selección adecuada del panel de sujetos integrantes del estudio, la calibración de equipos cuando el estudio conlleve aparatos de medición, la cualificación del personal involucrado en el desarrollo del estudio, así como el análisis de resultados adecuado en cada caso.

Reivindicaciones “Claims” en el producto cosmético desde el punto de vista de Reglamento Europeo
El progreso técnico y regulatorio de la industria cosmética permite, a día de hoy, disponer de las herramientas y recursos necesarios para poder fundamentar de forma correcta todos los beneficios atribuibles a un producto cosmético: a la hora de idear las reivindicaciones del producto no se puede perder de vista la definición de cosmético, puesto que en muchos casos se puede pasar de un cosmético a un producto sanitario u otras categorías por un mal empleo de los claims.

En la Unión Europea, donde se dispone de un mercado único, existe el reglamento 655/2013 por el cual se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos, que aunque no es el único que aplica, sí es específico de los productos cosméticos. Con él, se busca garantizar que la información que se transmite a los consumidores es fiable y útil, pero desde un enfoque flexible que permita a las empresas libertad en la redacción y transmisión de dicha información. Además, se dispone también de unas guidelines que ayudan en la aplicación del mismo.

En dicho reglamento se establecen los 6 criterios comunes que debe seguir la industria:
 

  • Cumplimiento de la legislación: todos los productos en el mercado deben cumplir con la legislación, no hay sitio a productos que no lo hagan, por lo tanto reivindicar que un producto cumple con el reglamento 1223/2009 no es correcto.
  • Veracidad: toda reivindicación tiene que ser verdad, ya sea a nivel de ingredientes, como de efectos del producto cosmético.
  • Datos que sustentan la reivindicación: la aceptación de un claim debe basarse en la evaluación de las pruebas aportadas. Si se emplean estudios, hay que asegurarse que se siguen las mejores prácticas, además de que deben ser válidos, fiables y reproducibles.
  • Honradez: las reivindicaciones no deben llevar al error, ni deben afirmar más allá de las pruebas de las que se dispone, y si el efecto se obtiene en condiciones especiales hay que indicarlas.
  • Imparcialidad: no hay que ser tendencioso a la hora de elaborar los claims, tampoco se debe denigrar ni a los competidores ni a ingredientes empleados legalmente.
  • Toma de decisiones con conocimiento de causa: la información dada debe permitir al consumidor el poder decidir con conocimiento de causa, por lo que las reivindicaciones deben ser claras, precisas, pertinentes y comprensibles.

Gracias a estas directrices, la industria pone en el mercado productos cosméticos seguros, con reivindicaciones acordes a la realidad de las evidencias y que permiten una justa competencia de mercado.

Reglamentación fuera de Europa
El mercado europeo es amplio pero no el único, y en otros países la regulación es totalmente diferente, existiendo tal grado de disparidad que ni en los conceptos básicos se coincide, como qué productos son cosméticos; ese el caso de los protectores solares, que Estados Unidos son productos OTC, mientras que en Europa son considerados cosméticos. A la hora de entrar en otros países se debe tener especial cuidado al establecer los claims, y revisar bien la regulación de dicho mercado, puesto que un mal uso de estos recursos puede conllevar problemas a la hora de comercializarlos como cosméticos.

Es de suponer que en un mundo donde se tiende a la apertura de mercados, se termine también por armonizar el marco legislativo que lo regule, facilitando a las empresas la comercialización y venta de sus productos.

Por todo ello, actualmente existen una gran variedad de herramientas a disposición de la industria cosmética que permiten garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos cosméticos antes de su puesta en el mercado para garantizar el éxito en sus nuevas referencias, y es labor de las empresas que nos dedicamos a realizar estos ensayos cosméticos asesorarles en cuáles son los ensayos más adecuados y rigurosos dependiendo de los claims que quieran reivindicar.

Agradecimientos: Ana García Blanco, Responsable del Área de Regulatoria en Zurko Research y Lourdes Blesa Portillo, Investigadora en el Departamento de Ensayos in vivo en Zurko Research, por su contribución en el artículo.

1) STANPA. Estudio sobre el comportamiento del consumidor en Perfumería y Cosmética.
2) STANPA. Datos Generales del Sector (Año 2013).

Articulos relacionados:

Logo
Bibiana Figueres. Head of Clinical Study Unit – Iberic Cluster (Spain & Portugal). Sanofi.
¿Cómo la implicación de los pacientes puede marcar la diferencia en los ensayos clínicos?

La evidencia sobre la incorporación de la perspectiva del paciente en el diseño de los ensayos clínicos se ha triplicado en la última década. Se ha demostrado que involucrar o integrar al paciente, así como las Asociaciones Públicas de Pacientes, puede mejorar las tasas de reclutamiento en ensayos clínicos (EC) porque, entre otros motivos, se pueden anticipar las dificultades y barreras que pueden representar para un paciente...

Abr. 2024
Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
Marta Maislan. Senior Clinical Operations Lead. Roche Farma.
Regulación Europea de ensayos clínicos; seguimos trabajando para mejorar la ejecución de los ensayos clínicos en Europa

Para que la Investigación Clínica continúe generando conocimiento es necesario asegurar que el entorno sigue siendo competitivo y cuenta con todos los factores adecuados para la ejecución de los ensayos. Se ha realizado un gran trabajo para adaptarnos a la... La investigación clínica es una parte importante del progreso médico y el desarrollo de...

Mar. 2024