e-learning. Grupo Ferrer y las nuevas tecnologías

imagen autor
Entrevista a Pilar Rodrigo, Carlota Soler, Eduald Parera y Francisco Amorín

e-learning. Grupo Ferrer y las nuevas tecnologías

11/11/2001
2571

e-learning

Grupo Ferrer y las nuevas tecnologías
El Grupo Ferrer incorpora las nuevas tecnologías al servicio de la Fuerza de Ventas

Ferrer ha apostado fuerte por la incorporación de las nuevas tecnologías en el área comercial para incrementar su eficiencia y eficacia en dicha área.
Hace aproximadamente un año que creó en una Intranet un campus virtual para su Fuerza de Ventas. Eudald Parera y Carlota Soler, impulsores del proyecto, nos explican ahora la evolución de esta interesante plataforma de comunicación.

Redacción.

 

PMFARMA. - ¿Cómo surgió la idea de este campus virtual de formación de la red comercial?

Eduald Parera. - Vimos que la red comercial tenía en sus manos una herramienta muy útil, como son los portátiles, y que en formación no la estábamos aprovechando.

Podíamos adoptar lo que ahora se denomina e-learning, y agilizar muchísimo nuestra comunicación con la red y la interactividad que ofrecen las nuevas tecnologías.

La compañía se decidió por la plataforma de IBM "Learning Space" para volcar nuestro conocimiento y nuestros manuales de formación, buscando además formas más amigables para su estudio.

PM. - ¿Dónde habéis visto su principal ventaja?

EP. - Dos ventajas: en la formación de los nuevos delegados que se incorporan en la compañía, ya que antes, podían pasar varias semanas sin recibir nuestro curso de formación. Ahora, desde el primer día, ese nuevo colaborador/a puede recibir nuestro programa de formación online, tutorizado desde la Central. Y la ventaja más importante es que proporcionamos una base de conocimiento para toda la organización disponible en cualquier momento, tanto para los gerentes, staff, como delegados.

Carlota Soler. - Otra gran aportación del sistema es su operatividad en sesiones interactivas en directo, es decir, podremos realizar sesiones de formación en directo con imagen y sonido, y toda la red podrá participar de ella desde su propio domicilio. Es una especie de Net Meeting de una agilidad extraordinaria.

PM. - ¿Cómo se estructura el campus?

EP. - Tiene dos grandes secciones: la de cursos y servicios. Nosotros en formación trabajamos con tres dimensiones: la de producto, clientes y recursos. Este último apartado recoge temas como la optimización de nuestro ETMS, cómo analizar las zonas, etc. El campus debe satisfacer estas tres dimensiones.

Otra característica del campus virtual es que se pueden incluir cuestionarios, con lo que se puede detectar rápidamente, fisuras, defectos o temas que no acaban de entenderse bien por parte de nuestros delegados.

En breve vamos a implementar un foro, donde nuestra Red podrá expresar sus opiniones e inquietudes sobre diferentes aspectos profesionales. Esta herramienta será extraordinaria.

PM. - ¿No os da miedo perder el contacto humano o personal con vuestra gente?

EP - El contacto personal no podemos perderlo nunca porque es lo más valioso que tenemos: las personas. Este campus es una herramienta más, pero de ninguna manera sustituye completamente a las reuniones presenciales de nuestra Red. Es una herramienta complementaria que antes no teníamos. La idea es optimizar los tiempos dedicados a cuestiones técnicas, y ganar tiempos para dedicarlos a mejorar en agilidad comunicativa y entrenamiento. Hay que tener en cuenta, que las habilidades nunca podrás desarrollarlas con esta herramienta, con lo cual, este aspecto siempre estará en manos de la actividad presencial.

PM. - ¿Qué nivel de visitas tiene el campus?

CS. - No nos podemos quejar. De momento, la visita al campus es voluntaria, es decir, cuando el hombre llega a su casa después de un día de duro trabajo y después de rellenar su rapport de actividad mediante el ETMS y enviarlo a central, el hecho de que se conecte al campus tiene un reconocimiento muy importante por nuestra parte. De hecho, todo el que se conecta al campus, recibe un comunicado nuestro agradeciéndole su interés y solicitándole su opinión con respecto a los contenidos, en el sentido de si es de su interés, si encuentran a faltar algo importante, etc. porque al fin y al cabo, estamos hablando de un servicio a su disposición.

Un handicap importante son las infraestructuras de comunicaciones en España han de mejorar mucho todavía.

EP. - Otro elemento que ha de madurar todavía es que este concepto de e-learning y comunicación interactiva es nuevo, culturalmente hablando, y debemos darnos un tiempo hasta que funcione plenamente y con normalidad. Para ello, será necesario dar ejemplo de buen uso, que los usuarios encuentren lo que les sea útil,...en fín, se trata de incorporar nuevos hábitos en nuestro quehacer diario.

¿PM. - ¿Qué futuro inmediato tenéis como reto?

EP. - Lo más inmediato es el campus internacional. Ferrer es una compañía con vocación exportadora e internacional. Tenemos acuerdos de comercialización con muchísimos países. La idea es que el área internacional del campus pueda ser consultada también por los visitadores que representan nuestros productos en Centroamérica, Alemania, Italia, etc. y en su propio idioma. Esto va a suponer un esfuerzo muy importante, pero vale la pena.

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024