Patient engagement en compañías farmacéuticas: requisito del mercado y tarea estratégica

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Octubre 2020
Patient engagement en compañías farmacéuticas: requisito del mercado y tarea estratégica
Por
Philipp von Gallwitz. Managing Partner, Co-Fundador. admedicum.

El sistema de salud del futuro ve al paciente en el centro de los eventos, habla con los pacientes y no sobre los pacientes los involucra de manera significativa en el desarrollo de nuevos tratamientos y es a través del patient engagement cómo se crea este sistema de salud. La inclusión sistemática del punto de vista del paciente debe integrarse en varios momentos y tiene un impacto significativo en 4 áreas fundamentales y por tanto representa un cambio de paradigma que cada vez más las compañías farmacéuticas están adoptando. Descubre cuales son!


El sistema de salud del futuro ve al paciente en el centro de los eventos, habla con los pacientes y no sobre los pacientes, los involucra de manera significativa en el desarrollo de nuevos tratamientos: La comunicación es abierta y transparente y la toma de decisiones se realiza conjuntamente entre todos los interesados. En el sistema de salud del mañana, la confianza y el respeto mutuo son elementos clave, asimismo cualquier conflicto de intereses que pueda surgir se declara honestamente y es a través del patient engagement cómo se crea este sistema de salud.

Los pacientes han pedido cada vez tener una mayor participación, al igual que los profesionales sanitarios, las autoridades reguladoras y los entes de evaluación de tecnología sanitaria (ETS) también lo han hecho, convirtiéndose en un requisito del mercado que las compañías farmacéuticas ya no pueden ignorar.

PATIENT ENGAGEMENT COMO UNA OPORTUNIDAD
La tecnología digital esta permitiendo que los pacientes sean de forma más activa co-diseñadores de un sistema de atención innovador. Para las compañías farmacéuticas, el patient engagement es una tarea estratégica que brinda una gran oportunidad de ofrecer productos y servicios que tienen beneficios reales para el paciente y permite crear una propuesta de valor genuina, única. Un alto nivel de satisfacción del paciente no solo es una oportunidad para que las empresas se destaquen entre la multitud, sino que se está convirtiendo en un requisito previo para la autorización de comercialización, fijación de precio y reembolso lo cual es determinante para el éxito en el mercado de nuevos tratamientos.


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