¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

imagen autor
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.

¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

11/9/2023
2486
Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria farmacéutica.

Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e información independiente, relevante y actualizada, y una industria farmacéutica que investiga, innova y necesita dar a conocer nuevas indicaciones terapéuticas, tratamientos y avances científicos.

Esta interacción favorece el desarrollo de estrategias más efectivas para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios, que por ende revierten en una mejora de la atención y la salud de la población. Es ahí donde los medios de comunicación especializados se hacen imprescindibles.

¿Qué busca la industria farmacéutica en las revistas especializadas?
* Un referente de contenidos. La credibilidad y calidad de sus formaciones e informaciones hacen que el usuario elija de forma libre y voluntaria el medio a seguir, es un lector fiel y comprometido. Son un medio que facilita el consumo de contenidos, a la vez que mantienen su independencia, su esencia y su rigor.

* Un soporte exclusivo de valor e innovación que aumenta la visibilidad de la industria y su trabajo. A más información y formación, mayor conocimiento y reconocimiento, mayores sinergias y mayores beneficios.

* Un aliado que da voz a líderes de opinión y profesionales sanitarios, fomenta el debate, el intercambio y, en definitiva, impulsa el conocimiento y su aplicación en la práctica diaria.

¿Qué buscan los lectores en las revistas especializadas?
Para responder a esta cuestión, debemos hacernos las preguntas necesarias para entender cuáles son las motivaciones, preocupaciones y deseos del lector.

¿Qué piensa el lector?
En mantenerse actualizado y mejorar su práctica clínica.

¿Qué siente el lector?
Interés por los contenidos de formación e información, pero también frustración por la numerosa información existente.

¿Qué ve el lector?
Una ingente cantidad de información.

¿Qué escucha el lector?
A otros colegas de su especialidad, a otros profesionales sanitarios, a las instituciones, a los pacientes, a la industria farmacéutica.

¿Qué hace el lector?
Lee, se forma, se informa en conferencias y congresos, interacciona con otros actores del ecosistema sanitario, publica artículos o participa en diferentes iniciativas y proyectos del sector…

¿A qué obstáculos se enfrenta?
Filtrar la gran cantidad de información disponible, cómo seleccionarla, dónde obtener respuestas y soluciones.

¿Qué beneficios obtiene?
Contenidos adaptados a sus necesidades, resumidos, en diferentes formatos, que
le permiten tener acceso fácil al conocimiento sobre su profesión, avances, novedades, tendencias. Tiempo de calidad.

¿Cuál es el poder de los medios especializados?
* Están en continua evolución y búsqueda de herramientas tecnológicas para determinar cuáles son los mejores formatos que hacen que el contenido sea consumido por el target al que se dirigen.

* Ofrecen información independiente, conocen la audiencia, tienen una gran capacidad de segmentación, sus contenidos tienden a ser cada vez más personalizados y adaptados, ponen el foco en la experiencia de usuario.

* Establecen colaboraciones estrechas con expertos y profesionales de la salud en la creación de contenidos, les dan voz. Ofrecen opiniones y análisis sobre temas relevantes.

* Son “curadores de contenidos”, contrastan, consultan, filtran y hacen accesible la ingente cantidad de información existente.

* Tienen la posibilidad de crear una red de conocimiento evolutivo, y son elegidos por una industria farmacéutica innovadora y un lector comprometido.

En definitiva, los grupos de comunicación especializados en salud que son líderes en el sector sanitario y farmacéutico suman imparcialidad y reputación lo que se traduce en una sólida credibilidad para su audiencia. 


Más sobre GRUPO MAYO


La evolución de la investigación es constante y estar actualizado salva vidas, por ello en Grupo Mayo ayudamos al ecosistema sociosanitario a transmitir cono...

Saber más

Servicios:

Advisory board: dinamización y organización
Formación médica continuada
Gestión de acreditaciones de formación y avales
Medical writing

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Belén Fernández. Consultor senior. Levin Institutional Health Affair.
Back to basics

Desde hace algunos años hemos vivido muchos cambios en la forma que tenemos de comunicar y de publicitar. Este cambio ha sido especialmente llamativo en el sector farmacéutico. En primer lugar, podríamos decir que el cambio más relevante -y que continuará creciendo en los próximos años- es la comunicación digital: las redes sociales, el marketing de influencia, la programática, amplificación en PAID y un largo etcétera que seguirá...

Sep. 2023