Sanidad retira Vifort Vigor cápsulas por no declarar principios activos

09/10/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad retira Vifort Vigor cápsulas por no declarar principios activos
Categorías:
Genito urinario  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada de Vifort Vigor cápsulas, comercializado por Desmar Sana Food, por no declarar en el etiquetado los principios activos sildenafilo y yohimbina.

La AEMPS ha tomado esta decisión después de haber tenido conocimiento de esta comercialización por parte de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y del SEPRONA de la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Pangea VII'.

Y es que, según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, el mencionado producto contiene los principios activos sildenafilo y yohimbina, no incluidos ni declarados en su etiquetado en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere al producto la condición de medicamento según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

El sildenafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

Numerosas interacciones con otros fármacos
Además, este principio activo (inhibidor selectivo de la PDE-5) presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

Por su parte, la yohimbina es un antagonista a2 adrenérgico (simpaticolítico). A dosis débiles es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito. Debido a su actividad farmacológica a estos niveles ha sido utilizada en algunos productos pretendidamente comercializados como complementos alimenticios.

De hecho, en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición. Sin embargo, en Francia está autorizado un medicamento que contiene esa sustancia y tiene como indicación el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipotensión ortostática.

Por todo ello, la AEMPS ha prohibido, como medida cautelar, comercializar este producto y, además, retirar del mercado todos los ejemplares del mismo.

Otras noticias: