Casen Recordati lanza primer medicamento en crema para disfunción eréctil

08/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Casen Recordati lanza primer medicamento en crema para disfunción eréctil
Categorías:
Genito urinario  

  - Supone un gran avance en el tratamiento de la DE después de 18 años.

         - Virirec® se aplica en el pene, cuenta con un alto perfil de eficacia y seguridad y puede incluso ser utilizado en pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos.

El laboratorio Casen Recordati ha lanzado el primer tratamiento en crema para la disfunción eréctil (DE), Virirec®, basado en alprostadilo y con un potenciador de la permeación DDAIP. Según el doctor Ignacio Moncada, jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela “estaría indicado como primera línea de tratamiento de hombres de más de 18 años con disfunción eréctil, incapaces de lograr o mantener una erección peneana adecuada para un desempeño sexual satisfactorio”.

Se dispensa en envases de cuatro dosis individuales, que se administran de manera tópica en el pene. Pueden utilizarlo pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos, según se ha demostrado en diversos estudios. Virirec® es un medicamento que ha demostrado un rápido inicio de acción y un grado de eficacia global de hasta el 83%.

Tiene un perfil de toxicidad favorable y baja incidencia de interacción con otros fármacos, lo que le convierte en una opción terapéutica de primera línea para pacientes con disfunción eréctil, incluso para aquellos que se resisten a tomar tratamientos sistémicos o con efectos adversos, según una revisión de estudios publicada en la revista Urología en marzo. En la misma, se describe un índice muy reducido de acontecimientos adversos de carácter sistémico.

No interacciona con alimentos o alcohol. Los efectos más frecuentes son locales y se resuelven a las 2 horas de la aplicación. Tras su administración logra una plena rigidez del pene al cabo de 10 a 12 minutos, y puede durar más de una hora, concluye este artículo realizado por el doctor Moncada junto con la doctora Béatrice Cuzin, del Hospital Universitario E Herriot de Lyon.

El principio activo alprostadilo induce la relajación del músculo liso vascular del pene y provoca la erección.  A diferencia de los principios activos de los fármacos orales, actúa directamente en el pene y no precisa estimulación sexual. El potenciador DDAIP, por su parte, facilita la absorción del alprostadilo a través de la piel, permitiendo que actúe en el lugar de acción. 

“La característica más notable de esta nueva opción de tratamiento es su facilidad de uso, al ser una crema que se aplica en el pene, además de sus escasos efectos adversos y su alto nivel de eficacia clínica” destaca el doctor Moncada.

Para Miguel Isla, director general de Casen Recordati, “alprostadilo crema supone un gran avance en el tratamiento de la DE, después de la introducción hace 18 años de los inhibidores de la fosfodiestersa 5, ya que aporta una terapia eficaz, de acción rápida directa y sin potenciales efectos sistémicos.  La administración tópica local y la acción directa proporcionarán a los pacientes una opción terapéutica frente a los fármacos orales o las inyecciones”.

La prevalencia global de la DE, según el informe del doctor Moncada, se estima entre el 2 y el 10% en hombres de entre 40 y 50 años y entre el 30 y el 40% en los de 60-70 y más del 50% en los mayores de 70. Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que esta patología no solo está infradiagnosticada y subtratada, sino que alrededor de la mitad de los pacientes presentan algún nivel de insatisfacción con el tratamiento y, la principal razón es la invasividad de los tratamientos disponibles.

Según una reciente encuesta realizada a más de 150 pacientes, más de la mitad elegirían como tratamiento de primera elección una crema tópica.  

 


Otras noticias: