ellaOne, la nueva píldora del día después, llega a las farmacias sin receta

20/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ellaOne, la nueva píldora del día después, llega a las farmacias sin receta
Categorías:
Genito urinario  

Con la llegada de la libre dispensación en farmacias de ellaOne, ahora las mujeres podrán acceder de forma rápida y sencilla al método de anticoncepción de urgencia más avanzado que existe.

La eficacia de ellaOne se basa en su capacidad de actuar cuando más se necesita, es decir, retrasando la ovulación cuando está a punto de producirse y el riesgo de embarazo es más alto.

Los farmacéuticos adquieren un papel fundamental, ya que su asesoramiento y la eficacia del anticonceptivo de emergencia son los dos factores más importantes para la mujer a la hora de elegir la píldora del día después.

ellaOne (30 mg de acetato de ulipristal) la píldora del día después más avanzada, está disponible en las farmacias sin receta médica. Supone un gran avance en la anticoncepción de urgencia, ya que es capaz de retrasar la ovulación cuando el riesgo de quedarse embarazada es más alto, es decir, 1 ó 2 días antes de que se vaya a producir la ovulación.

La condición básica para que se produzca un embarazo es que el espermatozoide se una con el óvulo. La anticoncepción de urgencia actúa retrasando la ovulación para que esta unión no se produzca. Cuanto más cerca esté la ovulación de la relación sexual sin protección, mayor será el riesgo de embarazo. ellaOne debe su eficacia a que actúa retrasando la ovulación incluso cuando está a punto de suceder y, por tanto, cuando el riesgo de embarazo es más alto. 

A partir de ahora, se facilita su disponibilidad directamente en las farmacias, sin necesida de receta médica, convirtiendo así al farmacéutico en el profesional que mejor va a aconsejar y asesorar a las mujeres que tengan dudas sobre la anticoncepción de urgencia, de una forma más rápida y directa.

Qué es ellaOne
ellaOne fue desarrollada expresamente para la anticoncepción de urgencia (AU). Está compuesta por 30mg de acetato de ulipristal, un modulador selectivo del receptor de progesterona, y se debe tomar vía oral lo antes posible después de una relación sexual sin protección (RSSP) o fallo del método anticonceptivo habitual, ya que es más eficaz durante las primeras 24 horas. Es importante destacar que ellaOne no ofrece protección contra el embarazo para las RSSP posteriores, por lo que se recomienda utilizar un método de barrera fiable (como el preservativo) hasta el periodo menstrual siguiente.

Según el Dr. Ezequiel Pérez Campos, miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena en Valencia, “actualmente en España muchas mujeres estarían en riesgo de embarazo no deseado por no utilizar anticonceptivos o por haberlos utilizado de forma incorrecta. En este sentido, la información es fundamental para que las mujeres sepan qué tipos de anticonceptivos pueden utilizar en cada momento y así poder prevenir esos riesgos. En el caso de que algún método falle o se mantegan relaciones sexuales sin protección, las mujeres también deben saber cuándo, cómo y en qué momento hay que recurrir a una anticoncepción llamada de urgencia”.


Otras noticias: