Inteligencia Artificial para luchar contra el cáncer colorrectal

30/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Inteligencia Artificial para luchar contra el cáncer colorrectal
Categorías:
Cáncer  Empresas  

Pentax Medical, una división del Grupo Hoya, acaba de presentar Pentax Medical Discovery, ya disponibles en los mercados de EMEA y APAC para apoyar la lucha contra el cáncer colorrectal. Pentax Medical Discovery es un innovador detector de pólipos, asistido por Inteligencia Artificial (IA) y diseñado para ayudar a los endoscopistas a dirigir la atención a posibles lesiones durante un examen colorrectal.

En la lucha contra el cáncer colorrectal, se han realizado grandes avances para proteger a los pacientes de anomalías no detectadas, como aumentar la tasa de detección de adenomas (ADR) hasta en un 11% con tecnología de mejora digital y óptica. Asimismo, también se ha aumentado la ADR hasta en un 28% con dispositivos mecánicos para examinar los puntos ciegos. Sin embargo, hasta el 26% de las lesiones todavía se pasan por alto en los exámenes médicos[3]. Por ello, para ayudar a superar este desafío en la colonoscopia, cada vez es más importante trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones en estrecha cooperación con socios clínicos expertos de las principales instituciones médicas de todo el mundo.

Empoderar a los profesionales médicos para que puedan detectar más fácilmente los pólipos para un tratamiento eficaz
La colonoscopia médica de PENTAX tiene como objetivo ayudar a los profesionales médicos a abordar los principales desafíos en la detección. Con el uso de ingeniería inteligente, las lesiones planas y diminutas se pueden ver a través de imágenes i-scan, de forma que los puntos ciegos se reducen con los lanzamientos pioneros de RetroView y G-EYE que ayudan mecánicamente a mirar hacia atrás y estirar los pliegues del colon.

Por otra parte, también se quiere brindar apoyo a los profesionales médicos en sus largas jornadas de servicio. El cansancio de los endoscopistas por sus largas jornadas de trabajo también puede contribuir a dificultar la detección. Esto puede llevar a que se detecten menos lesiones. Los estudios muestran que los análisis de las primeras horas del día detectan un 27% más de pólipos por paciente que las pruebas que se realizan a final del día. Pentax Medical Discovery también ayudará a mejorar o abordar esta cuestión.

Pentax Medical Discovery brinda asistencia altamente enfocada en los exámenes médicos, abordando el factor humano. Según explica el Dr. Sergey Kashin, jefe del Departamento de Endoscopia del Hospital regional de cáncer Yaroslavl de Rusia, “Pentax Medical Discovery utiliza inteligencia artificial avanzada para resaltar la presencia de lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real, como si fuese un observador siempre atento”.

Orientado a conseguir mejores resultados
Al menos el 50% de todos los carcinomas de intervalo surgen de lesiones que se han pasado por alto durante la colonoscopia. Pentax Medical Discovery, al estar capacitado por 'Deep Learning', puede ayudar a los profesionales médicos en la detección de pólipos, prestando atención a lesiones sutiles y sin complicaciones, incluso en condiciones difíciles. El profesor Timo Rath, profesor de endoscopia e imágenes moleculares de la Universidad de Erlangen de Alemania, comenta que, “como endoscopistas, una de nuestras principales tareas es reducir la incidencia del cáncer colorrectal. Estoy seguro de que Pentax Medical Discovery se traducirá en un aumento de la tasa de detección de adenomas y con ello contribuiremos a reducir la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal”.

Mejorar la rentabilidad de la atención médica
Esta tecnología puede contribuir potencialmente a mejorar la rentabilidad (coste-eficiencia) de la atención médica al aumentar la tasa de detección en exámenes médicos costosos. “Se ha demostrado que la detección asistida por computadora aumenta la detección de lesiones colorrectales precancerosas. La introducción del Sistema de inteligencia artificial con Pentax Medical Discovery abre la puerta a una nueva era en la que los endoscopistas, conjuntamente con el uso de esta nueva tecnología, puedan reducir los costes sanitarios al disminuir la prevalencia del cáncer colorrectal”, concluye el profesor Peter Siersema, profesor de Oncología Gastrointestinal Endoscópica en la Universidad Radboud Nijmegen, Países Bajos. 

Otras noticias: