Cuatro de las vacunas contra el Covid-19 se fabricarán en España

17/2/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cuatro de las vacunas contra el Covid-19 se fabricarán en España
Categorías:
Mercado  Antiinfecciosos  

El Gobierno está en proceso de negociación con una quinta planta farmacéutica.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España sigue su curso, aunque esta semana el Gobierno se ha encontrado con un gran obstáculo: Moderna enviará la mitad de las dosis pactadas a nuestro país este mes de febrero por problemas de producción en su planta, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, no todo son malas noticias. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que en España se van a fabricar cuatro de las vacunas contra el Covid-19. La ministra ha informado que el Gobierno está trabajando para mejorar la competitividad y la modernidad de la industria española.

Con las vacunas contra el coronavirus que se fabricarán en España se aumentará de forma notable el número de dosis disponibles en nuestro país sin depender de terceros. Según ha explicado la ministra, esto acelerará la distribución de las vacunas.

Moderna
Una de las vacunas que se fabricarán en nuestro país será la de Moderna. Lo hará la farmacéutica española Laboratorios Farmacéuticos Rovi, con sede en Madrid. La vacuna de Moderna fue la segunda en llegar a España, y fue autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero. La farmacéutica estadounidense ha confirmado que es efectiva contra las cepas sudafricana y estadounidense.

AstraZeneca
Insud Pharma, una multinacional del sector farmacéutico que tiene sedes en más de 40 países, fabricará la vacuna de AstraZeneca en territorio español. La efectividad de la vacuna de AstraZeneca ha generado una gran controversia en las últimas semanas. Se estima que oscila entre el 62 y el 90 por ciento: los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la fase 3 han mostrado que la eficacia es del 70,4%, aunque luego los últimos ensayos presentaron una eficacia inferior, del 62%. Ahora bien, todo parece indicar que protege contra la cepa británica.

Janssen
Reig Jofre, una compañía farmacéutica fundada en Barcelona y con centros en Toledo, será la encargada de la fabricación de la vacuna de Janssen. Esta semana Janssen solicitará a la Agencia Europea del Medicamento la autorización de la comercialización de su vacuna. La decisión se dará a conocer a principios del mes de marzo.

Novavax
Y, por último, Biofabri, una empresa de biotecnología gallega perteneciente al grupo Zendal, producirá la vacuna de Novavax. Se están realizando los últimos análisis de la vacuna, y los datos preliminares muestran que tiene una efectividad del 89,3% en un ensayo realizado en Reino Unido.

España tiene como objetivo vacunar antes de abril a 4,5 millones de personas (sanitarios, usuarios de residencias, grandes dependientes y el 80% de las personas mayores de 80 años).

Otras noticias: