La colaboración público-privada en el sector farmacéutico, a debate en el 2º Think Tank de Evidenze

04/7/2023
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La colaboración público-privada en el sector farmacéutico, a debate en el 2º Think Tank de Evidenze
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Evidenze ha reunido a un prestigioso panel de representantes de Market Access y Public Affairs de 9 de las principales empresas farmacéuticas en su tercera edición de Think Tank, la segunda en España.

El encuentro ha dado lugar un espacio de creación y aprendizaje que tiene como meta unificar visiones y crear un futuro mejor para el sector. La misma sesión ya se ha realizado esta misma semana en Portugal y la intención es repetir la experiencia en España con equipos de marketing y con dirección médica.

El departamento de Market Access y Public Affairs tomará el papel protagonista dentro de la industria farmacéutica en los próximos años. Esta es una de las conclusiones generadas durante el segundo Think Tank organizado en España por Evidenze, compañía española experta en gestión del conocimiento en Salud. Esta mesa redonda tenía como objetivo fomentar la comunicación entre los representantes del departamento de Acceso y asuntos públicos de las 9 compañías farmacéuticas participantes: AstraZeneca, Bayer, Novartis, Novo Nordisk, Galápagos, Sanofi, IPSEN, Biogen y Lundbeck.

Durante el encuentro, celebrado en el espacio BULEVAR30 de Madrid, los ponentes debatieron sobre la importancia de la colaboración público-privada, la generación de valor desde Market Access y los retos actuales a los que se enfrenta el departamento en un contexto cambiante y cada vez más enfocado a la innovación. El objetivo ahora es seguir con nuevas sesiones, tanto en España como a nivel internacional, para continuar este análisis del sector y definir posibles líneas estratégicas para el futuro desde distintas perspectivas, como el marketing o la dirección médica.

Confianza y transparencia, claves para el entendimiento público-privado
La industria farmacéutica tiene un fuerte interés en colaborar conjuntamente con las administraciones para abordar los retos de un sistema de salud cada vez más complejo”, afirmó Marta Castro, Value & Access Manager en AstraZeneca. Para que la relación entre la empresa privada y la administración pública funcione, los ponentes convinieron que es necesaria una base de confianza y transparencia por ambas partes, aspectos en los que se ha mejorado notablemente en los últimos años. “La administración tiene que poder ver el valor de lo que ofrecemos y, en este sentido, está habiendo un cambio: hay más apertura, transparencia, y esto está generando un entorno de confianza”, ha añadido Castro. ¿Cómo se está abordando? Escuchando las necesidades mutuas para encontrar sinergias.

Chencho Clemente, Regional Access Manager en Astrazeneca, ha afirmado que uno de los factores que ha contribuido a reducir la desconfianza inicial que podía surgir por parte de las administraciones han sido la demostración del valor que ofrece una compañía a través de sus casos de éxito. Por su parte, Clara Engroba, Value & Access Manager en Sanofi, ha añadido que el acompañamiento de otros agentes externos, como universidades o asociaciones de pacientes también fomenta el acercamiento público-privado.

En general, los ponentes han convenido que es más efectivo abordar el acercamiento con las administraciones de abajo a arriba, empezando por presentar sus proyectos e iniciativas a hospitales o instituciones a nivel regional, para ir generando impacto de forma progresiva.

Israel Pizarro, Head of Patient Advocacy en Novo Nordisk, ha apuntado que uno de los retos a los que se enfrenta departamento de Market Access y Public Affairs son los inevitables cambios políticos de las administraciones. Y es que en proyectos que tardan años en desarrollarse es habitual que se produzcan variaciones en los interlocutores públicos o, incluso, en las estrategias.

Desde los departamentos de acceso de las distintas compañías farmacéuticas también están trabajando en demostrar que hay que apostar por propuestas atractivas y con valor añadido, con el objetivo de que la toma de decisiones no se limite al precio del fármaco, sino a la relación coste-eficiencia, la calidad de la evidencia, la ética o variables de valor entorno al paciente y los profesionales sanitarios.

Demostrar valor a través de la evidencia
¿Qué significa aportar valor desde el departamento de acceso? La respuesta es clara: el valor es demostrar que el fármaco actúa en la vida real igual o mejor que en el ensayo clínico. Y es que la eficiencia ha tomado cada vez más relevancia, al mismo tiempo que se ha acrecentado la incertidumbre en la toma de decisiones debido a la falta de pacientes o limitaciones los ensayos clínicos. Por ello, es vital poder realizar evaluaciones de resultados en vida real y darles más importancia que al coste farmacológico.

En este contexto, ¿qué características debe tener un proveedor para aportar valor al departamento de Market Access? Según Pablo Simó, National Market Access Manager & Public Affairs National en IPSEN, todo pasa por tener un gran conocimiento del Sistema sanitario tanto a nivel nacional como regional: “Debe conocer a los principales stakeholders y ayudarnos en la recogida de datos que ayuden a generar evidencia como en la práctica clínica real y que posteriormente pueden ayudar a crear modelos de fármaco-economía que puedan medir el impacto en la calidad de vida del paciente”.

Para Iria González, Market Access & Pricing Lead Biosimilares en Biogen, “avanzar desde la industria como colaboradores en salud digital es clave”. Según apuntó en el encuentro, “es necesario entender las necesitades estratégicas de los clientes, conocer sus sistemas y nivel desarrollo, tener un objetivo muy bien definido e involucrar en el proyecto a los expertos desde el inicio”.

Por otro lado, Chencho Clemente, de Astrazeneca, ha declarado que es vital que un proveedor conozca las necesidades del departamento en cada una de las fases de desarrollo y lanzamiento del fármaco.

En esta línea, Gabriele Praderio, Advocacy Manager en Bayer, ha destacado la importancia de la escucha activa y la atención a lo que están llevando a cabo clientes u otras compañías: “trabajamos en un entorno cambiante, por lo que debe ser un partner ágil en detectar cambios y adaptarse”.

La forma en que me puede ayudar un proveedor es involucrándose desde el principio en mi proyecto”, ha añadido Susana Gómez-Lus, Medical & Market Access Director en Lundbeck. “De este modo podremos crear conjuntamente la propuesta de valor de ese fármaco”.

Market Access, la pieza fundamental en el futuro de la industria farmacéutica
El encuentro finalizó con el consenso de que el departamento de acceso ya tiene y, sobre todo, tendrá, un gran peso en el futuro de la industria farmacéutica, en el que deberá crear sinergias para trabajar conjuntamente con otros departamentos, especialmente los médicos.

Tanto Àlex Casadevall, Senior Consultant & Deputy Manager en Evidenze, como Arturo Cortizo, Global Business Development Director - Medical Education & Patient Support en Evidenze, valoraron muy positivamente el segundo Think Tank organizado en España: “el objetivo era generar un espacio de intercambio y, en este sentido, ha sido todo un éxito”.


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