Entrevista a Javier Galdona, fundador de GaleaPharma y consultor

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Septiembre 2019
Entrevista a Javier Galdona, fundador de GaleaPharma y consultor
Por
Redacción.

GaleaPharma: 10 años de experiencia en el ambito del outsourcing.


¿Qué es Galeapharma?
GaleaPharma es una empresa fundada en junio del 2010 con un objetivo diferenciador de base: la CONSULTORÍA INTEGRAL en el sector de salud. Este concepto, aporta al cliente de GaleaPharma la facilidad de solucionar cualquier problema o necesidad que pueda tener en su empresa, con un único interlocutor que gestiona profesionalmente todo un abanico de posibilidades. Entre otras se pueden citar cualquier actividad relacionada con el registro inicial o el mantenimiento del registro de un medicamento, test de legibilidad, formación a los empleados, gestión de la farmacovigilancia, preparación de planes de acceso a mercado, realización de auditorías GMP y GDP, informes de experto de seguridad de cosméticos o notificaciones de puesta en el mercado de un producto sanitario, entre otras. En todos estos casos, no será preciso dirigirse a una consultora específica para cada problema, sino que, por el contrario, será suficiente con un único interlocutor que le dará las máximas garantías profesionales mediante la aportación del especialista más adecuado para cada caso.

GaleaPharma es una empresa que abarca diferentes sectores. ¿Podría ofrecernos una visión general?
GaleaPharma, como se ha comentado, es una compañía de servicios que nace con una misión fundamental: aportar soluciones profesionales a los distintos tipos de empresas del sector salud.

Dentro de estas empresas se incluyen las dedicadas al desarrollo, la fabricación y/o la comercialización de medicamentos tanto de uso humano como de uso veterinario. También abarca la asesoría a compañías del sector cosmético, de productos sanitarios y de complementos alimenticios, ya que en todos estos casos la legislación cada vez es más exigente.

Es importante también diferenciar entre dos actividades básicas cuando estamos hablando de empresas de servicios de este tipo. Por un lado está la actividad de externalización de servicios (outsourcing propiamente dicho), en casos puntuales en que las empresas tienen un pico de trabajo y lo subcontratan, o para externalizar una labor habitual evitando mantener un pasivo dentro de su estructura, o externalizar una tarea no habitual y que por lo tanto no tiene personal asignado para ella.

Por otro lado, cuando se requiera la actividad consultora propiamente dicha, es decir cuando se precisa la opinión de un experto que nos pueda ayudar en la toma de decisiones. Ambas actividades pueden ser prestadas por GaleaPharma ya que posee la estructura necesaria para acometerlas.

¿Cuál es la posición de GaleaPharma en el mercado farmacéutico?
GaleaPharma se dirige de forma prioritaria al mercado farmacéutico por dos razones fundamentales. La primera, la formación y amplia experiencia del personal que trabaja en GaleaPharma, proveniente básicamente de la Industria Farmacéutica. La segunda razón es que el sector farmacéutico es el más avanzado y exigente desde el punto de vista tecnológico y regulatorio y por lo tanto donde, en la actualidad, se demandan en mayor medida este tipo de servicios.

No obstante, los otros sectores a los que GaleaPharma presta sus servicios van avanzando en la misma línea que la industria farmacéutica, como es el caso de la cosmética, los complementos alimenticios y los productos sanitarios, de tal forma que cada vez el volumen de actividades relacionadas con este tipo de productos va tomando más peso específico en el conjunto total de los servicios prestados.

¿Cómo ha evolucionado el equipo humano en estos diez años de andadura profesional?
La filosofía de GaleaPharma desde su creación ha sido tener a los mejores especialistas a disposición de sus clientes. Pero hasta llegar al día de hoy el objetivo ha sido mantener una estructura de personal mixta, donde se incluyen técnicos que forman parte de la empresa, y cuyo número se ha ido adaptando al volumen de actividad y, por otro lado, técnicos que trabajan como freelance, que nos ayudan a desarrollar proyectos puntuales y normalmente más especializados. Estos colaboradores son profesionales con una experiencia ampliamente contrastada.

Actualmente, para llevar a cabo sus actividades, GaleaPharma dispone de un supervisor especialista en cada área de servicio que ofrece, que coordina los proyectos y gestiona los medios necesarios para la realización de cada uno en particular. El objetivo final que esperamos cumplir en no mas 2-3 años es ampliar el número de supervisores de área con su correspondiente back-up y el resto de las actividades continuar desarrollándolas con la ayuda de un grupo de colaboradores especialistas (freelances) en cada área de servicio que ofrecemos.

¿Qué les diferencia de otras compañías que ofrecen servicios similares?
En el sector que nos afecta, existen un número bastante elevado de consultores independientes, especializados en áreas de conocimiento limitados, por ejemplo, registros, calidad, farmacovigilancia, industria cosmética, etc.

También hay algunas empresas de consultoría, no muchas en nuestro sector, de un tamaño mayor, donde se ofrecen servicios encuadrados en distintas áreas, pero con estructuras más pesadas y normalmente menos ágiles, con plantillas por encima de las 50 personas.

A diferencia de las consultoras tradicionales, GaleaPharma ofrece un abanico de servicios mucho más amplio, no solo a empresas farmacéuticas, sino también a otras de sectores afines, como los cosméticos o los productos sanitarios: CONSULTORÍA INTEGRAL.

En segundo lugar, su sistema de GESTIÓN POR PROYECTOS Y ESPECIALISTAS permite una total adaptación a las necesidades de cada momento, lo que hace que pueda competir con las grandes consultoras por su agilidad y la relación calidad-coste de los servicios prestados.

Por último, GaleaPharma completa sus servicios con INSTALACIONES ASOCIADAS para poder gestionar íntegramente las necesidades del cliente, desde el desarrollo galénico, a la producción o el almacenamiento.

En resumen, GaleaPharma pretende ser capaz mediante un UNICO INTERLOCUTOR de aportar todos los servicios necesarios a las empresas del sector sanitario para el desempeño de los servicios que ofrece y que se pueden resumir en:
1.- Asuntos reglamentarios (registros, variaciones, gestión de precios, distintos trámites con las CCAA o los Colegios de Farmacéuticos, test de legibilidad, solicitud aperturas nuevos laboratorios, etc.)
2.- Calidad (auditorias, formación, validaciones, etc.)
3.- Farmacovigilancia (IPS, búsqueda y comunicación de reacciones adversas, etc.)
4.- Desarrollo de Negocio (due diligence)
5.-Logística
6.- Acceso al mercado
7.- Compliance

¿Quiénes son sus principales clientes?
En principio, dado el concepto de negocio de GaleaPharma, el perfil de cliente que mejor se ajusta es el de la pequeña-mediana empresa, que no dispone de muchos medios materiales y que utiliza la subcontratación de servicios como práctica habitual.
No obstante, y dada la situación actual del sector, cualquier empresa, no importa el tamaño, es susceptible de necesitar los servicios externos de una consultoría especializada para llevar a cabo un proyecto, en un plazo determinado y con unos costes razonables.

Concretamente durante estos 10 años de andadura, GaleaPharma está trabajando para pequeñas y medianas empresas de capital nacional pero también ha conseguido entrar en el mundo de la gran multinacional para prestar sus servicios.

Igualmente está colaborando prácticamente en todas las áreas de servicios que ofrece y con todos los sectores de empresas. Esta realidad nos permite ser optimistas de cara al futuro y nos reafirma en la idea de negocio con la que surgió GaleaPharma.

En la trayectoria de GaleaPharma ¿Qué logros han conseguido desde su creación? ¿Podría comentarnos la evolución durante sus diez años de andadura (2010-2019)?
Durante estos diez años hemos conseguido fidelizar a cerca de 70 empresas del sector salud, entre ellas laboratorios farmacéuticos, empresas del sector cosmético, laboratorios de productos sanitarios o de complementos alimenticios, encontrando dentro de este grupo algunas que se encuentran entre las “Top ten” en ventas a nivel mundial.

Por otro lado, las cifras de facturación han crecido inicialmente a un ritmo cercano al 50% año tras año, lo que nos ha permitido, por un lado, disminuir los costes de los servicios, pues hemos podido empezar a aplicar algunas economías de escala y, por otro lado, invertir en capital humano que nos ha permitido ser más flexibles y eficaces en el desarrollo de los proyectos.

No obstante, dicho ritmo de crecimiento era difícil de mantener en el tiempo y se tomó la decisión de adquirir una consultoría (Farmajob) a finales del 2017 que nos aportase, por un lado, un incremento importante en porcentaje de nuestra cifra de negocio, dado que ya nos estaba costando crecer al ritmo inicial, y, por otro lado, dado el perfil de sus clientes con sede básicamente fuera de España, nos permitió también ampliar nuestro ámbito de actividad a nivel geográfico.

Además, la adquisición de Farmajob nos ha permitido entrar a formar parte de la red de consultorías europeas Regulanet, cuya sede está en Alemania, y que ha aportado disponer de partners de garantía establecidos en cualquier país de la Unión Europea.

¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
En primer lugar, GaleaPharma pretende seguir introduciendo su marca de manera que sea reconocida por sus clientes actuales y potenciales como una consultora de servicios integrales, que ofrece un servicio profesional, con unos costes ajustados.

También es importante que el concepto de un solo interlocutor para resolver las necesidades de las distintas áreas técnicas sea bien aceptado dentro del sector.

Actualmente GaleaPharma está concentrando sus esfuerzos en finalizar la integración de los clientes de la consultoría adquirida lo antes posible.

Por último, el objetivo final es llegar a consolidar GaleaPharma como una empresa con una dimensión en la que se pueda supervisar sus actividades de una manera muy cercana y personal, para no perder el objetivo fundamental de una empresa de servicios, tal y como nosotros lo entendemos, que es que el cliente se sienta totalmente satisfecho por dos aspectos, primero la profesionalidad del personal que realiza los servicios y segundo la cercanía de dicho personal que permita al cliente asumirlo como parte de su propia empresa.

Para cumplir este último objetivo es posible que en un futuro cercano se busque otra oportunidad de negocio para adquirir otra consultoría consultora acorde con nuestra filosofía y que nos permita llegar a esa dimensión de empresa comentada anteriormente.

Lo que si está en nuestro ADN es que no queremos ser una gran empresa, impersonal, donde haya una gran rotación de personal y no se puedan crear lazos personales y de confianza entre los distintos clientes y los técnicos de GaleaPharma.