Convivir con la COVID-19: Perspectiva de la Fundación Lovexair dedicado al cuidado y apoyo de pacientes y familiares

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Noviembre 2020
Convivir con la COVID-19: Perspectiva de la Fundación Lovexair dedicado al cuidado y apoyo de pacientes y familiares
Por
Eva Maroto. Enlace clínico, y oficial de formación y I+D. Fundación Lovexair.

¿Quién pensaba que una pandemia iba surgir en nuestra época? Parece que estamos en medio de una película de ciencia ficción, pero no es así. La COVID-19 ha irrumpido en nuestras vidas revolucionando todo. Tenemos que reinventarnos para poder seguir adelante, especialmente si trabajamos con pacientes respiratorios como es el caso de la Fundación Lovexair.


Desde que empezó la pandemia hemos desarrollado nuevos proyectos, englobados dentro del ecosistema HappyAir, nuestra comunidad para el cuidado integral de personas con enfermedades respiratorias, adaptado a las diferentes necesidades que han ido surgiendo durante este 2020.

Falta de información de calidad
Una de las principales preocupaciones que hemos visto es la falta de información contrastada y validada que se ha estado publicando/replicando en redes sociales. Muchos son los bulos que se han hecho virales y a los que hemos intentado poner freno.

Para ello hemos puesto en marcha la Línea #conCIENCIA, una línea de apoyo a la ciudadanía que tiene como objetivo atender a la población general y a los pacientes respiratorios en particular en la situación que nos encontramos.

Esta línea, atendida por profesionales sanitarios especializados en respiratorio, ofrece información rigurosa y verificada/corroborada por instituciones/entidades/autoridades competentes para dar respuestas a las inquietudes de  los afectados a través de atención telefónica, videoconferencia, email, redes sociales y otros canales de comunicación.

Apoyo psicológico
Muchos son los pacientes que durante estos meses han visto suspendidas sus revisiones médicas y tampoco han podido contactar con sus especialistas. El miedo a contagiarnos, la incertidumbre, la soledad originada por el confinamiento, entre otros temores, están haciendo que cada vez más personas presenten problemas de ansiedad, estrés, depresión… Por ello, hemos incorporado a nuestro equipo la figura del psicólogo para ayudar a todos los pacientes integrantes de nuestra comunidad que lo precisen.

Falta de seguimiento en las patologías crónicas y raras
Durante la COVID-19 se está asumiendo la transformación digital de manera más ágil.

La atención a través de llamada telefónica o teleconsulta cada vez está siendo más utilizada por nuestros sanitarios, evitando los desplazamientos innecesarios de sus pacientes y los riesgos asociados. Al igual que la incorporación de herramientas de monitorización, cada vez más usadas para el control y evaluación clínica del paciente.

Desde la Fundación Lovexair contribuimos al cambio con la formación de profesionales sanitarios en la salud digital, para que este camino sea un proceso de adaptación ágil e útil.

En breve, lanzaremos un curso de formación online en salud digital dirigido a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, y otros profesionales del sector que tengan interés en conocer cómo acceder rápidamente a implementar recursos digitales y ecosistemas preparados para gestionar sus pacientes, asegurando que la información personal que gestionamos en la monitorización del paciente , está guardado en cumplimiento con la RPGD y nos proporciona información para comprender mejor cómo van progresando los pacientes desde su propia casa.

Una nueva enfermedad
La COVID-19 está siendo una enfermedad que está teniendo muchas consecuencias en la salud de las personas que la han padecido. Sus síntomas, en muchas ocasiones, se alargan en el tiempo llegándose a hablar de COVID permanente.

Entre estos síntomas persistentes destaca la sensación de ahogo y la fatiga, los cuales son susceptibles de mejorar gracias a los programas de rehabilitación pulmonar.  No obstante, la falta de recursos, espacios y el intentar evitar que los pacientes acudan a centros sanitarios hacen necesaria la implantación de programas de rehabilitación a distancia.

Por ello nace HappyAir #Re-COVID apoyo social al paciente afectado donde gracias a nuestra ecosistema en crecimiento podremos acompañar al paciente con nuestros coach- fisioterapeutas. Diseñamos programas de rehabilitación individualizados según las circunstancias de cada paciente y su estado de salud y bienestar.

Para conocer más a fondo los proyectos que engloba HappyAir, te invitamos a que visites nuestra web www.happyair.org o que nos escriban a info@happyair.org para recibir su dosier informativo.