Estrategia y comunicación. Comunicación integral: un reto para la industria farmacéutica

imagen autor
Nieves Barrena, Directora de Comunicación. Partner Comunicación Edicomplet-Grupo SANED

Estrategia y comunicación. Comunicación integral: un reto para la industria farmacéutica

12/1/2004
3602
La industria farmacéutica es un sector acostumbrado a afrontar retos: cambios en estructuras empresariales protagonizados por grandes fusiones; nuevas técnicas comerciales adaptadas a mercados cada vez más competitivos y con reducción de márgenes de beneficio; genéricos, pérdida de patentes, reconversión de portafolio de productos; cambios legislativos; información para los pacientes; papel del farmacéutico; política sanitaria y un largo etcétera. ¿Cómo se han integrado todos estos cambios en la estrategia de comunicación y de marketing de las compañías farmacéuticas?

Los cambios estructurales que están acaeciendo en la industria farmacéutica a nivel nacional están repercutiendo en las estrategias de comunicación y marketing de las compañías farmacéuticas a varios niveles:

- El aumento de competitividad exige campañas de imagen más creativas y formatos más innovadores, que refuercen las estrategias de diferenciación entre compañías y productos.

- Los ajustes presupuestarios demandan una rigurosa selección de medios y unos mensajes cada vez más precisos y muy bien dirigidos, para conseguir impactos más rentables.

- Cada vez intervienen con más funciones, diversos interlocutores entre la industria farmacéutica y el paciente: médico, farmacéutico, enfermera, asociaciones de pacientes. Para llegar a todos ellos, es necesario la utilización de nuevas tecnologías de información para cubrir audiencias multidisciplinares.

Comunicación integral: ¿es el gran reto?

Si bien se han realizado grandes avances en el campo de la "creatividad de la imagen" , gracias al extenso y mantenido esfuerzo de las Agencias de Publicidad, el área de los contenidos y de los "formatos informativos" no ha sufrido todavía el impacto del cambio.

Sería importante reflexionar acerca de este punto y desarrollar "nuevas formas" de expresión acerca de los contenidos formativos e informativos de los elementos que forman el abanico de materiales y acciones que utilizan los Departamentos Médicos y los Departamentos de Marketing.

La "diferenciación" y la "creatividad" son dos valores reiteradamente exigidos en los Planes de Marketing; sin embargo, las novedades que puedan ser aportadas por parte de los equipos creativos (en formas y contenidos) no encuentran la apertura que sería conveniente, para llevar a cabo cualquier innovación en las acciones comerciales de las compañías farmacéuticas.

Las causas básicamente son:

- La dificultad de ajustar las estrategias promocionales tradicionales a la nueva situación del mercado.

- La baja concienciación hasta el momento, de la necesidad de desarrollar, desde el inicio del lanzamiento de un producto, una estrategia de comunicación que contemple, la utilización de los medios, de forma integrada.

Estamos transcurriendo por una fase, en la que las nuevas moléculas y las innovaciones terapéuticas, son cada vez menos impactantes por sí mismas; sólo la innovación en los "contenidos" y en los "formatos informativos", puede aportar a moléculas similares, la diferenciación y la creatividad necesarias para ser competitivas en el sector farmacéutico.

La Comunicación Integral, es un concepto tradicional, pero que todavía no está desarrollado en la práctica.

- ¿Faltan ideas?, ¿Faltan recursos?, ¿Faltan "decisores"? ¿Faltan proyectos interesantes? Estas preguntas podrían encontrar respuesta, en el marco de una concepto estratégico y global de la Comunicación, donde se cree un verdadero trabajo en equipo entre responsables comerciales de las compañías farmacéuticas y las empresas de comunicación multidisciplinares. Esta conjunción y metodología de trabajo sigue siendo el gran reto de la industria farmacéutica.

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023